La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La NASA entrega diplomas a 9 alumnos de La Palmita

La astrofísica, en La Palma, la Isla de la Estrellas, tiene cantera. Este lunes, 7 de octubre, a las 11.30 horas, en el colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita) de Santa Cruz de La Palma se va a proceder a la entrega de diplomas de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés -National Aeronautics and Space Administration-) a nueve alumnos de sexto de primaria del año académico 2012-2013 por “ser capaces de 'construir la Luna' usando el videojuego Selene”.

Los citados estudiantes, según señala el colegio en un comunicado, “han hecho un trabajo excepcional intentando comprender cómo se formó el satélite natural de la Tierra”. Específicamente dos de estos “nueve diplomados palmeros han logrado un excelente nivel, entrando en el exclusivo ranking de los 20 primeros de la clasificación mundial del juego”. Para llegar “tan alto hace falta ser muy perseverante y diligente”, en palabras de los propios creadores del juego. “Hay más de 3.000 jugadores en todo el mundo que han participado en Selene desde su creación”. Esta actividad se engloba dentro de “la gamificación educativa, es decir, aprender jugando”.

(El astrónomo Carlos Álvarez con alumnos del colegio de La Palmita)

Selene (http://selene.cet.edu/) es un videojuego, desarrollado por el Centro para las Tecnologías Educacionales (CET por sus siglas en inglés) de la Universidad Jesuita de Wheeling (Virginia del Oeste, Estados Unidos), en colaboración con la NASA . El objetivo de Selene es conseguir que niños y jóvenes de entre 9 y 18 años puedan construir su propia Luna, lo más parecida en composición, densidad, tamaño y rasgos superficiales al satélite de la Tierra que “estamos acostumbrados a ver por las noches en el cielo”. El videojuego “intenta enseñar, de una manera amena, conceptos complejos de física que se aplican en el campo de la geología planetaria moderna para entender cómo la Luna ha evolucionado, desde su formación hace 4.500 millones de años, hasta llegar a ser como la conocemos hoy en día”. Entre estos conceptos que “se aprenden con Selene se encuentran la acreción o acumulación de material, masa, calor, radiación, densidad, formación de cráteres de impacto y ubicación de la lava”. Cuando los estudiantes “consiguen asimilar un número mínimo de estos conceptos, la NASA proporciona unas insignias electrónicas y unos certificados o diplomas asociados a dichas insignias”. El nivel de las insignias “es mayor cuantos más conceptos se aprenden”.

Realmente estos “chicos han causado una impresión magnífica dentro de la comunidad ligada a Selene y se puede afirmar, sin lugar a dudas, que destacan a nivel mundial en su capacidad de aprendizaje”. Los estudiantes que participan en Selene, “no solo aprenden sobre ciencia y sobre cómo funciona el método científico mientras juegan, sino que, además, están contribuyendo ellos mismos activamente a la ciencia, ya que su curva de aprendizaje se analiza por los científicos de la Universidad Jesuita de Wheeling, con lo que se podrán mejorar, en un futuro, las técnicas de aprendizaje basadas en videojuegos”.

Como recompensa a la dedicación de este grupo de chicos, subraya la citada fuente, “se va a realizar la entrega de los diplomas en presencia de la Dirección del colegio, el administrador del Observatorio de El Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y el director del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), Pedro Álvarez, entre otros”.

El colegio La Palmita, en el comunicado, explica que “Selene está creado dentro del proyecto de investigación CyGaMEs, cuya investigadora principal es la doctora Debbie D. Reese, y que tiene como objetivo estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas en beneficio de la educación”.

El videojuego ha recibido varios premios, tanto dentro como fuera de Estados Unidos y “gran parte del desarrollo se ha realizado gracias a subvenciones proporcionadas por la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF)”. Fue creado, inicialmente, en inglés y ha sido traducido al español en su totalidad por la traductora y astrónoma palmera, la doctora Nieves Leticia Martín Hernández, lo cual ha abierto la posibilidad a que estudiantes de todo el mundo de habla hispana puedan participar en Selene“.

La participación de alumnos palmeros en Selene “forma parte de una experiencia piloto que se ha realizado durante el curso académico pasado” y está integrado en “las actividades que las instituciones científicas que operan los telescopios instalados en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos vienen realizando en estrecha colaboración con los centros de enseñanza de la Isla”.

“Todas estas instituciones”, añade, “agradecen a los centros que han participado en esta experiencia de Selene el pasado curso académico y esperan que sean muchos más los que se animen durante el curso 2013-2014”. Con ello, concluye, “tendremos la oportunidad de transmitir a los jóvenes estudiantes el interés y atractivo de la Ciencia y, como en esta ocasión, demostrando a nivel mundial el potencial científico de los estudiantes palmeros”.