La Consejería de Infraestructura del Cabildo de La Palma ha contratado a empresas palmeras para el servicio menor de limpieza y poda en las zonas de influencia de carretera, señala en un comunicado. Así, expone, “además de las obras públicas que se están llevando a cabo en los diferentes puntos de la red viaria insular, con estas actuaciones, se busca diversificar las posibilidades de dar trabajo a empresas de la Isla relacionadas con el mantenimiento y conservación de carreteras”.
La orografía tan característica de La Palma, explica, “hace necesario un esfuerzo considerable en cuanto al mantenimiento y conservación de las vías, debido a que el 60% de los recorridos tanto en carretera de interés regional, como insular, se encuentra delimitadas por fuertes desmontes o taludes con pendientes incluso del 90%”.
El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha destacado que, asimismo, “en determinadas carreteras donde se concentra una gran cantidad de arbustos como pino y laurisilva, así como de otra naturaleza que genera residuos vegetales que pueden provocar situaciones de riesgo como incendios. Por eso hemos visto necesario contratar a empresas de forma temporal para proceder a la limpieza de masa vegetal en muchas de nuestra carretera”.
“De este modo, los trabajos, en esta primera fase, consistirán en la limpieza de cuatro zonas de la red viaria insular, unas ya han comenzado a trabajar, y otras lo harán en un espacio corto de tiempo. El importe total de estas tres actuaciones asciende a 52.527 euros, lo que significa además de la mejora de las carreteras, un importante impulso económico a las empresas contratadas”, añadió el consejero.
En concreto, la primera actuación se concentra en la LP-301 El Pilar, San Isidro, desde el punto kilométrico 7-21, la segunda en la LP-102 Martin Luis-Bajamar, casco de Puntallana en el punto kilométrico (pk) 2-11 del municipio de Puntallana. Y la tercera es en la LP-2 Sur pk 13, a la altura de Cueva de Belmaco, a pk 250, en Puente Roto en Villa de Mazo.
También señala que “está en proceso de contratación para realizar trabajos en la LP 213 Puerto Naos entre el punto kilométrico 0+850, casco urbano de Los Llanos de Aridane ?Triana, y el punto kilométrico 14+405, en el El Remo. Esta obra cuenta con una inversión de 17.462 euros.
Asimismo, indica que “buena parte del personal del Cabildo está actualmente concentrado en una actuación específica en la L-P4, acceso al Roque de Los Muchachos, donde están procediendo igualmente a la limpieza de márgenes, reparación de muros, arreglo de cunetas y colocación de vallas protectoras con muretes de seguridad en el tramo de Los Andenes”. Además de la LP3 La Cumbre, subraya, “donde se está haciendo otra actuación de limpieza específica con personal propio del Cabildo más personal del Plan de Empleo de jóvenes menores de 30 años”.