¿Quién se beneficiará de los 9 kilos de ámbar gris del cachalote varado en Puntallana?

0

¿Quién se beneficiará de los 9 kilos de ámbar gris del cachalote varado? Polémica sobre su destino y el uso del dinero.

El reciente hallazgo de un cachalote varado en la playa de Nogales, en Puntallana, ha intrigado a los científicos que se encargaron de realizar la necropsia. El equipo veterinario forense del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha revelado los resultados de su investigación, desvelando la causa de muerte del majestuoso mamífero marino. Se ha determinado que la muerte del cachalote se debió a una obstrucción intestinal causada por una enorme piedra de ámbar gris de 9 kilos de peso y casi 60 centímetros de diámetro.

Este descubrimiento ha desencadenado una polémica sobre quién debería hacerse cargo de los 9 kilos de ámbar gris encontrados en su intestino. El ámbar gris, una sustancia rara y costosa utilizada en la perfumería, puede alcanzar precios exorbitantes, llegando a los 71.000 dólares por kilo. Ahora surge la pregunta: ¿a quién corresponderá recibir esta valiosa sustancia y cómo se debería utilizar el dinero obtenido?

La ambreína, componente activo del ámbar gris, no tiene un olor distintivo, pero posee una propiedad única. Al entrar en contacto con ciertos tipos de oxígeno activo, es capaz de fijar los aceites volátiles, permitiendo que los aromas perduren por más tiempo. Aunque en la actualidad la mayoría de los perfumistas utilizan ambreína sintética, su escasez y su alta demanda en perfumes de lujo han elevado su precio considerablemente.

Ante esta situación, surge la cuestión sobre quién debería beneficiarse de los 9 kilos de ámbar gris encontrados en el cachalote varado. Algunas voces plantean que el Ayuntamiento de Puntallana, donde tuvo lugar el hallazgo, debería ser el receptor de esta valiosa sustancia, que podría traducirse en unos 600 mil euros. Otros sugieren que el Cabildo de La Palma podría donar esta suma a los damnificados por la reciente erupción volcánica.

Sin embargo, hay quienes argumentan en contra de que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sea la institución que se beneficie económicamente. Alegan que, si bien el equipo forense de la ULPGC realizó la necropsia del cachalote y descubrió el ámbar gris, la universidad no debería quedarse con el dinero obtenido. Se plantea la posibilidad de que se destine a causas más urgentes y necesarias.

La polémica está servida respecto a quién debería recibir los beneficios económicos generados por los 9 kilos de ámbar gris encontrados en el cachalote varado. Mientras algunos señalan al Ayuntamiento de Puntallana o al Cabildo de La Palma como posibles beneficiarios, otros cuestionan que sea la ULPGC la que se quede con el dinero. La discusión sobre el destino de esta valiosa sustancia y su potencial contribución a causas más urgentes y necesarias continúa abierta. Será interesante seguir de cerca cómo se resuelve esta controversia y cómo se utilizará el dinero obtenido, buscando el mejor provecho para la comunidad y el entorno afectado por los recientes acontecimientos.