Este lunes se presentó el arduo trabajo, dada el mal estado de conservación, de restauración de la imagen de la Inmaculada Concepción de la parroquia de los Remedios, en Los Llanos de Aridane, financiada por la propia parroquia y los fieles.
Los restauradores palmeros Nieves Luisa Cabrera y José Domingo Cabrera Benítez dieron a conocer en el acto de presentación que durante los trabajos encontraron sorprendentemente, confundidas entre la decoración del estofado y policromía del vestido, saya y manto, de la Virgen y por dos veces las iniciales M P, en la talla de madera del barroco andaluz de la Inmaculada Concepción, perteneciente al templo Matriz de Nuestra Señora de los Remedios.
En principio pudiera tratarse de la firma, en iniciales, del imaginero tallista o del pintor de la policromía. Tampoco se descarta que pudiera tratarse de lemas de la Virgen, usual en esa época, de María Purísima (M P).
Esta imagen barroca de la Inmaculada Concepción, figura inventariada en Aridane a mediados del siglo XIX, fue donada por la aridanense y monja exclaustrada, del convento de Santa Clara de Santa Cruz de La Palma, sor María de los Dolores Santa Clara Acosta. Su familia tenía domicilio en la zona de la Acera Ancha aridanense. Según el profesor de ULL el palmero Jesús Pérez Morera, además de la Virgen donó dos angelitos, que posiblemente se conserven en el Museo de Arte Sacro parroquial.
* María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)