Breña Baja culmina con éxito y perspectivas de ocupación dos proyectos de formación y empleo para una treintena de personas

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El Ayuntamiento de Breña Baja clausuró este miércoles en las Salinas de Los Cancajos los dos proyectos de formación y empleo desarrollados durante los últimos seis meses en el marco del Plan Integral de Empleo de la Isla de La Palma.

Los popularmente denominados “PEF” se han nutrido de la subvención otorgada a tal efecto por el Servicio Canario de Empleo, encaminada a hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica en la isla, de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023. Cada proyecto ha sido subvencionado con 169.408,88 euros.

La particularidad de los planes, correspondientes a dos a itinerarios de formación de Nivel 1 del Catálogo de Especialidades del Sistema Nacional de Empleo, estriba en que combinan formación y empleo, toda vez que el alumnado accede a un contrato en formación y percibe el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional durante el desarrollo del proyecto.

“En mi opinión, este es el modelo por el que debemos apostar las administraciones locales en el futuro para estimular la contratación en el sector privado del entorno más inmediato. Vamos a seguir solicitando financiación para desarrollar este tipo de proyectos que conjugan formación y empleo, que permiten a muchas personas crear o cambiar su proyecto de vida”, explicaba el alcalde Borja Pérez ante el alumnado que recogía sus certificados.

El primero de los proyectos se impartió en las Salinas de Los Cancajos, enfocado a formación en hostelería y restauración, a partir de un temario estructurado en Cocina y restauración básica y Asistencia polivalente en sala y bar. Un quincena de alumnos se ha formado en aspectos como manipulación de alimentos; organización, almacenaje y limpieza de cocina; elaboraciones culinarias elementales y cocina de aprovechamiento, envasado y conservación.

“Nos entusiasma y enorgullece saber que varios de estos alumnos y alumnas finalizan el curso y pasan a desarrollarse al cien por cien en el sector privado. Durante meses han participado y facilitado multitud de actividades municipales y ese camino se ve recompensado con su acceso al mercado laboral”, celebra Abel Pérez, Economía, Hacienda, Servicios Jurídicos, Desarrollo Local, Formación, Empleo y Comercio.

La animación sociocultural fue el objeto del segundo de los proyectos. El PFE Breña Baja Dinamiza II. Con sede ha sido la Casa de la Música Felipe López Rodríguez de  San José, ha abordado el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en contextos laborarles, educativos, etapas evolutivas del ser humano, la figura del monitor de tiempo libre y ocio inclusivo. “Ustedes han sido un motor para el desarrollo de muchas de las actividades que se han realizado en las concejalas de Fiestas, Juventud, Cultura o Servicios Sociales durante todos estos meses. Enhorabuena por ese trabajo y por darle continuidad”, señaló Eva Hernández, titular de Fiestas y Juventud, durante el acto.

Cada proyecto - integrado por un director/a, un coordinador de formación, dos docentes y un auxiliar administrativo - ha incluido cien horas de orientación para la inserción laboral. Un esfuerzo que se ha demostrado exitoso, habida cuenta de las oportunidades profesionales que han encontrado varios de los alumnos y alumnas. Igualmente, se han abordado aspectos como la sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades o la sociedad de la información en los ámbitos de actividad correspondientes. 

Etiquetas
stats