CC tilda de “grises y desalentadores” los presupuestos de Breña Baja para 2015
La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Baja, Cristina Hernández Carnicer, en un comunicado, tilda de “grises y nada esperanzadores los presupuestos” del Consistorio para 2015 “presentados y aprobados por el Partido Popular y el Partido Socialista”. Hernández Carnicer ha asegurado “que son más de lo mismo y no tienen ninguna aportación destacable” y ha denunciado “la falta de ejecución en los presupuestos anteriores, dejando de invertir realmente” en el municipio. “Lo que vendió el grupo de Gobierno en el anterior presupuesto, no lo han ejecutado, y para este ejercicio el panorama se presenta aún peor, con una preocupante caída de la inversión en un 27,42% respecto al 2014”, subraya.
CC “exige más responsabilidad y seriedad a los actuales mandatarios del Ayuntamiento” pues, apunta, “en los últimos ejercicios el presupuesto sólo se ha quedado en papel mojado al reflejar muchas partidas que luego no se gastan, con la única finalidad de crear remanentes de crédito artificiales para que el alcalde pueda disponer de ese dinero a su antojo destinándolo a cualquier otra cosa diferente a la que estaba presupuestada inicialmente”.
El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Baja, se indica en la nota, “presentó numerosas enmiendas para desarrollar acciones, programas o inversiones necesarias y prioritarias para nuestros vecinos, las cuales sin embargo fueron rechazadas prácticamente en su totalidad por el actual grupo de gobierno”. Entre las mismas señala las siguientes:
-Reducir a las familias el importe de tasa mensual por el servicio de guardería infantil
-Asfaltado de la Calle Félix Duarte Pérez (Avenida San José)
-Iniciar el Centro Social de El Socorro, apostando en inversiones en las que ya existe la titularidad del suelo.
-Acondicionar el local Cruz de los Difuntos.
-Terminar el acerado en tramo San José- La Polvacera.
-Mejora de alumbrado público en la zona de la Montaña.
-Incrementar las ayudas de emergencia social ante la necesidad de reforzar la atención a aquellos vecinos y vecinas que peor lo están pasando dada la alta precariedad de empleo.
-Incrementar las subvenciones en un 100% a iniciativas empresariales que generen actividad económica y empleo.
-Incrementar las ayudas al estudio de nuestros jóvenes
-Incrementar las ayudas a aquellas familias que no pueden comprar el material escolar.
-Incrementar las ayudas a Asociaciones de Vecinos, Culturales y de Ocio que participen en el municipio de manera activa.
CC añade en el comunicado que “siendo conscientes de que Breña Baja está atravesando momentos complicados, ya que nuestro municipio soporta un alto índice de desempleo, Coalición Canaria ha propuesto además la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local que se elabore de forma participativa, contando con las organización sociales, sindicales y empresariales para realizar un diagnóstico real de la situación laboral, comercial y empresarial del municipio. Pero eso sí, para hacerlo realidad, y que no vuelva a suceder otra vez que el grupo de Gobierno lo pone en el presupuesto y no lo ponen en marcha”.
Expone que “para financiar nuestras propuestas propusimos que se dieran de baja una serie de inversiones y gastos contemplados en los `presupuestos del grupo de Gobierno y que Coalición Canaria no compartimos en nada, tales como, la adquisición de material para protección civil, la adquisición de una plaza de garaje para la Policía Local por 8.000 euros; acondicionamiento del Local de la Policía Local, por 50.000 € más. Y ya sumarían uno 131.000 para acondicionar el Local de la Policía Local. A lo que hay que sumar otros 137.000 euros para su adquisición. Lo que supone que a los vecinos de Breña Baja el Local de la Policía Local nos ha costado, por ahora, unos 270.000 euros. Y todo ello en la actual situación de crisis”.
Indica que “también propusimos reducir los gastos en festejos, eventos deportivos, en compra de materiales para las actividades de verano en Los Cancajos, en compra de sillas, vallas, etcétera, por no ser ninguno de dichos gastos como prioritarios y urgentes para nuestros vecinos”.
Así mismo, concluye, “propusimos racionalizar los gastos en energía eléctrica, la depuradora, la recogida de la basura, infraestructuras, entre otros, ya que entendemos que con una mejor gestión política de la que realiza el grupo de Gobierno se pueden reducir dichos gastos”.