El secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida (IU) José Luis Centella Gómez al Ministerio de Defensa del Gobierno del España, ha confirmado que el Centro de Formación de Tropas de Canarias, situado en el acuartelamiento de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, “pasará a ser una Unidad de Apoyo a la Proyección”.
El diputado de la formación de izquierda, ante “la noticia conocida por los medios de comunicación del inminente cierre” del citado Centro de Formación de Tropas, interpeló al Ejecutivo central sobre los “motivos que llevan al Ministerio de Defensa a tomar esta decisión”. También planteó si “tiene previsto reubicar al personal que trabaja en dicho centro” y sobre los “planes que tiene para el acuartelamiento de El Fuerte”.
En la contestación se indica que “el proceso de transformación de la estructura de la fuerza del Ejército, ha llevado a la revisión de toda la organización del Ejército de Tierra para evolucionar a un modelo eficiente y sostenible”. En este marco, añade, “se ha producido el estudio de la estructura actual de la enseñanza militar y la definición de una estructura futura capaz de responder de forma ágil y flexible a los posibles cambios de la situación”. Al efecto expone que “el Acuartelamiento de El Fuerte transformará sus funciones actuales y pasará a ser una Unidad de Apoyo a la Proyección”.
Señala que “si de este proceso se desprendiese la necesidad de reubicar personal, la normativa actual prevé mecanismos para facilitar la conciliación de los intereses personales con los del servicio”.