El Consejo Social de La Palma, órgano de participación ciudadana impulsado por el Cabildo, ha mantenido una sesión ordinaria en la que ha conocido el diagnóstico y el plan de trabajo para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Económico de la Isla, informa la primera Corporación en un comunicado.
Tras esta reunión, la consultora Deloitte, encargada de actualizar el documento, “constituirá a propuesta del Consejo Social mesas de trabajo para el debate y desarrollo del modelo para la Isla en el periodo 2014-2020”.
En la citada reunión se presentó el diagnóstico del documento, cuyo objetivo principal es la definición de un nuevo Plan Estratégico de la Isla, así como establecer el programa de trabajo con todos los agentes económicos y sociales palmeros.
“A través del Plan se pretende fortalecer La Palma como foco de crecimiento económico e industrial, y fomentar la productividad y empleo, por medio de una programación territorial explícita e integrada”, según explicó recientemente la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño.
Asimismo, se pretende fomentar “una economía territorial flexible y competitiva, haciendo especial hincapié en el desarrollo industrial, capital humano, la innovación, el acceso a la sociedad de la información, la dotación de suficientes recursos energéticos, la iniciativa empresarial y el desarrollo de Pymes, y el sector comercial, sin olvidar el sector turístico y los factores de apoyo que lo favorecen, como el transportes y unos sistemas de comunicación eficaces”.
Este plan también persigue “definir el aumento de activos de la Isla frente a otras ofertas territoriales cercanas, garantizando la existencia de futuras iniciativas que incrementen la oferta de servicios educativos, de ocio y culturales”.
Guadalupe González Taño destacó que “el objetivo último es el fortalecimiento del tejido social y el fomento de la cooperación y potenciación de las oportunidades de desarrollo de la isla de La Palma”.