La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE de El Paso quiere “poner fecha de cierre” a la planta de machaqueo de Áridos El Riachuelo

El PSOE de El Paso quieren “poner fecha de cierre” a la planta de machaqueo de Áridos El Riachuelo y ha solicitado “crear una Comisión de Carácter Específico y Transitorio para el estudio, informe y consulta de todos los expedientes que atañen a la actividad desarrollada por la empresa”, informa en nota de prensa.

“Previos los estudios pertinentes, y las visitas de inspección precisas, la Comisión terminaría su trabajo con la emisión de un dictamen avalado jurídicamente proponiendo el plan de cierre definitivo de la actividad en la zona, y el fin del arriendo de la finca municipal donde instala su maquinaria la empresa. Conscientes de la complejidad del asunto, es por lo que se quiere debatir y estudiar en el seno de una comisión de este tipo, a fin de que en ella se reúnan cuantos antecedentes obren en poder de la administración local, y que los servicios jurídicos de la misma avalen tanto el dictamen final como las enmiendas y votos particulares que pudieran producirse”, se detalla en la nota.

“La larga historia de explotación de áridos destinados al sector de la construcción -dejando de lado las realizadas desde el ámbito privado destinadas a la roturación de fincas agrícolas- podemos fecharlas a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, con la llegada a la alcaldía de su máximo impulsor, Miguel Ángel Hernández Martín, así 'el 30 de enero de 1970 el Ayuntamiento se muestra favorable al proyecto de transformar el granzón (lapilli) del denominado Llano de Los Jables en arena destinada a la venta para usos industriales”, recuerda.

“En la sesión ordinaria del 27 de febrero de 1970 el Ayuntamiento de El Paso solicita permiso al Distrito Forestal para el aprovechamiento de 2.000 metros cúbicos de grava en la zona del Riachuelo, y el 26 de noviembre de 1975 autoriza la instalación de la planta de machaqueo y lavado de Áridos del Riachuelo en la finca propiedad municipal denominada Roberto, esta finca había sido incluida en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento el 27 de agosto de 1975”, expone.

“El 30 de septiembre de 1976, el Ayuntamiento inspecciona la Finca Municipal Malpaís del Charco Verde (Jedey) para conocer las posibilidades de aprovechamiento de áridos, y arreglar la pista de acceso para tal fin, y allí se llevarían también actividades extractivas hasta fechas relativamente recientes. En 1981 se procede a la renovación y aprovechamiento de piedra volcánica en Malpaís de Montaña Colorada y La Mancha o Morros Altos de Malpaíses en dos expedientes encadenados, uno fuera de procedimiento y otro de inmediato regularizado”, se apunta en la nota.

De todas estas actividades “solo perdura la autorizada el 26 de noviembre de 1975 bajo la denominación de Áridos El Riachuelo, S.A.U., enclavada en la entrada al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, que ha sobrevivido al paso de distintas administraciones municipales y supramunicipales sorteando tanto la Ley 4/1981, de 25 de marzo, de reclasificación del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, como las Normas Subsidiarias de Planeamiento (NN.SS.) de El Paso de los años noventa del pasado siglo, además del vigente Plan General (PGOU) Municipal o el PIOLT Insular”, asegura.

La situación “se muestra humanamente insostenible para el núcleo poblacional más cercano, que son los vecinos del caserío de la Montaña de Antonio José o de Ballester, a causa de las nubes de polvo. También es difícilmente justificable desde el punto medio ambiental y paisajístico, ya que convive con el Llano de Las Cuevas, el Pino de la Virgen y la ruta hacia el Mirador de la Cumbrecita”, subraya.

El vídeo promocional de la empresa “es hoy su principal detractor, porque de las medidas regenerativas que en el mismo muestran, y que supuestamente se llevarían a cabo a la par de las extractivas, poco o nada se ha realizado”, afirma.

El Grupo Municipal Socialista “espera la aprobación de la propuesta, y quiere mostrar la confianza en el libre acceso de los concejales a cuanta documentación obre en poder del Ayuntamiento sobre este asunto, y en el acierto en la dirección de los trabajos de la comisión propuesta, que sabemos no será tarea fácil”, concluye.