El partido ecologista Equo alerta sobre “los riesgos del uso de herbicidas aplicados por algunos ayuntamientos” de La Palma “en espacios públicos”. En un comunicado, sus representantes anuncian que “ha tomado la determinación de trabajar para conseguir el fin de la era de los venenos”. “Si no encontramos sensibilidad por parte de las Administraciones en este asunto”, aseguran, “llevaremos a cabo acciones contundentes, como puedan ser la denuncia de responsables técnicos y políticos por atentar contra la salud pública, que realizaremos en distintos ámbitos, como pueden ser el Seprona, agentes de Medio Ambiente, juzgados o Diputado del Común”.
La formación ecosocial recuerda que “tenemos una isla catalogada como Reserva Mundial de la Biosfera, con un Parque Nacional y numerosos Espacios Naturales protegidos, donde los poderes políticos continuamente nos están vendiendo el paradigma del desarrollo sostenible”. Sin embargo, subraya, “lo cierto es que muchos de estos poderes políticos son responsables del uso indiscriminado de herbicidas en general y del glifosato en particular, en espacios públicos”.
La citada formación política considera “un contrasentido que por un lado se hable de sostenibilidad y por otro se perjudique el equilibrio natural y la salud de personas y animales” pues, añade, “sabemos que se realizan aplicaciones de herbicidas en lugares donde personas y mascotas transitan habitualmente y además sin colocar cartel alguno que advierta de su aplicación y de sus riesgos”.
Los representantes de Equo, en este sentido, en primer lugar, exigen “responsabilidad, es decir, que cuando se utilicen estos productos se adopten todas las medidas preventivas necesarias y, en segundo, que se estudien alternativas a estos productos, que sean respetuosas con el medio”, pues, indican, “sabemos que hay otras formas de actuar”. Destacan que “es el caso del municipio de El Paso” cuyo Ayuntamiento “ha prohibido el uso de herbicidas en los espacios públicos”.
Equo solicita “a los distintos ayuntamientos de la Isla que tomen el ejemplo de este municipio y promuevan mociones para prohibir el uso de herbicidas y el glifosato en los espacios públicos.”
Diferentes colectivos, asegura, “ya han solicitado la prohibición del uso del glifosato en los espacios públicos de la Isla, y también que se adopten medidas para fomentar el abandono de esta práctica en los espacios privados”. Igualmente plantea que “tenemos que fomentar prácticas propias de la agricultura ecológica”.