Los Caballos Fuscos de Los Quemados desfilarán el próximo 24 de agosto, a las 00.00 horas, en las Fiesta de la Vendimia de Fuencaliente. “Con su habitual colorido y danza al son de la tradicional polka, se abrirán paso entre la multitud acompañados por los vecinos del barrio que, con sus bengalas encendidas, les guiarán hasta su entrada en la plaza de Los Canarios, donde jinetes y caballos bailarán al ritmo de su música”, según informa en nota de prensa la Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos.
Los Caballos Fuscos, explican, constituyen “una tradición cultural desarrollada y conservada desde hace más de cien años por vecinos del barrio de Los Quemados de Fuencaliente”. Los habitantes de este barrio del sur de la Isla, generación tras generación, han colaborado en la fabricación, decoración y baile de los caballos.
Un grupo de vecinos de Los Quemados, vinculados tradicionalmente al desarrollo, preservación y mantenimiento de esta tradición cultural, crearon la Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos con la finalidad de “fomentar, divulgar y preservar esta tradición, impulsando la colaboración, la participación y el relevo generacional en la misma”, señalan.
Este colectivo invita y anima a los palmeros a “acompañar y a disfrutar de los Caballos Fuscos en el pasacalle y en el baile de la plaza de Los Canarios”.