La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fuencultura busca un equilibrio entre desarrollo y conservación

Tagoror Amigxs de Fuencaliente ha organizado un año más las jornadas Fuencultura. “En esta edición de 2015 queremos invitar a todas las personas que les apetezca pasar un buen rato escuchando e intercambiando opiniones sobre diversos e interesantes temas”, según se informa en nota de prensa. “Seguimos trabajando de forma totalmente autogestionada, por ello queremos agradecer de antemano a las personas que nos ayudan con su colaboración desinteresada, pues acceden a participar en Fuencultura 2015 de forma totalmente gratuita”, subrayan.

Tagoror Amigxs de Fuencaliente nace el 15 de agosto de 2007 con el convencimiento de que “es una obligación para aquellas personas que creen en un futuro distinto al que pretenden para este territorio”. El colectivo se fundó porque, explican, “se ha convertido en una necesidad responder a los sectores poderosos de nuestra sociedad, a quienes plantean imponernos un modelo de desarrollo que no encaja ni con el entorno ni con las personas, un sistema que crea mayores desigualdades sociales y que sólo beneficia a unos pocos a costa de nuestra tierra”.

Asimismo, añaden, “nos oponemos a un modelo de desarrollo económico basado en el negocio de la construcción, del cemento y el piche que roe la naturaleza, engulle nuestra cultura, especula con el suelo y los recursos e ignora a conciencia las necesidades básicas de la población”. “Es necesario frenar ese tipo de desarrollo, apostar por otras ideas, por otros caminos que se integren de manera equilibrada en nuestra sociedad sin separarla irremediablemente del entorno que nos rodea. Sólo así alcanzaremos un equilibrio entre desarrollo y conservación. Por eso y mucho más nace Tagoror Amigxs de Fuencaliente”, aseguran.

Las jornadas Fuencultura 2015 se inician este miércoles, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Los Canarios, con una ponencia de la agricultora Nohemí Rodríguez, quien hablará sobre el potencial del desarrollo rural sostenible en Barlovento. Una hora más tarde, David Lorenzo disertará sobre ‘La Palma, cuna de la democracia en España. El pleito de los regidores perpetuos’.

El jueves, a las 19.00 horas, intervendrá el economista Luis Hernández, ‘Tendencia de empleo en La Palma. ¿Emprender en tiempos de crisis?’. A las 20.00 horas, Carlos Fernández, profesor de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, tratará el tema ‘Turismo en La Palma: pistas para un diagnóstico’.

Fuencultura se clausura el 28 de agosto con la participación de miembros de Amnistía Internacional, que abordarán el tema de la defensa de los Derechos Humanos.