El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, ha trasladado al consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y a su equipo la necesidad de que el Gobierno de Canarias cumpla los compromisos que permitan avanzar en la ejecución de las obras de la carretera del sur de la Isla, informa en nota de prensa.
En un encuentro en el que también participaron la consejera regional de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, el alcalde recordó que desde el 2010 Fuencaliente está sufriendo unas obras interminables que afectan en lo económico, social y a la convivencia de los vecinos y vecinas.
Gregorio Alonso lamentó que son trabajos que no avanzan por la falta de financiación y actualización de precios de la propia obra, y retrasos en la firma de un modificado del proyecto pendiente desde el pasado mes de marzo.
Eso provoca que las empresas que ejecutan los trabajos no estén recibiendo las certificaciones correspondientes a los trabajos realizados, con la consiguiente paralización en su ejecución.
Gregorio Alonso también recalcó la necesidad de ejecutar otros proyectos de carácter insular, como la recuperación del tramo de la carretera LP-2 en el tramo entre la recta de Las Manchas y Tajuya, sepultado por las coladas del Tajogaite, siendo primordial la recuperación de esta vía para la económica de Fuencaliente.
Se da la circunstancia en esta obra de que el Ayuntamiento ha tenido que aportar de presupuestos propios una cantidad cercana a los 200.000 euros para poder ejecutar las canalizaciones de los servicios de la travesía por el Barrio de Los Canarios, a pesar de ser una unidad de obra que se contempla en el proyecto de los trabajos de la intervención de San Simón-Tajuya. Esta es una cuestión que Gregorio Alonso también ha trasmitido al consejero regional.
Otra cuestión también planteada en el encuentro al también responsable regional de Vivienda es la participación del Ejecutivo canario, junto con el Cabildo palmero, en la compra de la construcción existente de un edificio de 54 viviendas en Los Canarios, que quedó incompleto antes de que la propiedad pasara a una entidad bancaria, y que se destinará a viviendas sociales.
Gregorio Alonso también se comprometió a posibilitar la adquisición de suelo público que permita la ejecución por parte del Instituto Canario de Vivienda de nuevas promociones en el municipio.
Por último, el alcalde agradece la visita de Nieves Lady Barreto y Pablo Rodríguez con su equipo, así como las muestras de comprensión y los compromisos adquiridos para resolver en esta legislatura los problemas de comunicaciones del municipio.