La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Alternativa XXI propone un frente común contra el desempleo en Los Llanos

El colectivo juvenil Alternativa XXI propone un plan municipal contra el desempleo en Los Llanos de Aridane en el que se impliquen, señala, “a todos los actores sociales, sindicales y empresariales”. Asegura que “2.809 desempleados y 777 empresas tienen que hacer frente, en estos momentos, a una situación social dramática” pues, sostiene, “todas las actuaciones que se han realizado desde el Gobierno de la Nación, la Comunidad Autónoma o desde el Gobierno el municipal, no han podido detener esta sangría que mes tras mes se va produciendo sino, precisamente, todo lo contrario”. Insiste en que “Los Llanos de Aridane tiene unas cifras alarmantes de paro”.

Alternativa XXI entiende que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos, formado por PP-PSOE, “tiene la obligación de atender y realizar mayores esfuerzos para intentar paliar las situaciones de emergencia sociales derivadas de esta crisis económica, pero también es cierto que no hay mejor actuación que intentar crear las condiciones idóneas para que nuestra ciudad genere puestos de trabajo” en diversos sectores productivos que “garanticen una estabilidad económica y laboral de nuestra ciudad y de sus ciudadanos”.

Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, señala que “parece como si algunos creyeran que con fotos, tendenciosos titulares o anuncios en prensa, es suficiente para generar empleo”. Otros, añade, “creían que por el hecho de estar respaldados por unas siglas y llegar al poder, el empleo, la crisis y hasta la prima de riesgo, se solucionarían de repente”. La realidad llanense, insiste, “es, por dura que nos parezca, la siguiente: cada vez más empresas, trabajadores y comercios que abren hacen malabarismo para no cerrar en un plazo de apenas medio año”.

Barreto afirma que “ya es hora de dejar las excusas a un lado y que todos nos pongamos a trabajar, sin excluir a nadie, porque cada asociación, sindicato o partido político tiene algo que aportar”. Es necesario, prosigue, “apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, disminuyendo los plazos de concesión de licencias para que no se trabaje en precario”. También “es primordial”, añade, “la convocatoria de ayudas eficaces no sólo de asesoramiento”.

Asimismo, recalca que “la bolsa de empleo municipal debe convertirse en una herramienta útil, donde acudan todas las empresas a buscar empleados de Los Llanos de Aridane”. Es preciso, subraya, “darla a conocer entre los empresarios” y demás interesados.

Por todo ello, concluye, “consideramos que, desde el Ayuntamiento junto con todas las entidades locales y el tejido social y productivo de Los Llanos de Aridane, (sindicatos, partidos, asociaciones vecinales, empresariales, etcétera) se tienen que iniciar conversaciones y negociaciones destinadas a impulsar un plan municipal para la generación de empleo y la dinamización económica, comercial y empresarial de nuestra ciudad”. Un plan, remarcar, “con contenido real y un compromiso de ponerlo en marcha, en el que se aborden medidas concretas, plazos y objetivos realistas y un seguimiento efectivo para medir el efecto de las iniciativas”.