La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, en una nota de prensa, señala que el pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves ha aprobado “un crédito extrajudicial que asciende hasta casi los 3 millones de euros, con el objetivo de seguir avanzando para poder cumplir con nuestros proveedores, y continuar dando una respuesta eficaz a las necesidades de nuestros ciudadanos. Un año y medio después de que erupcionase el volcán, aún estamos esperando que el Ministerio del Interior nos abone las facturas comprometidas con las administraciones locales”.
García Leal ha explicado que para ello, “previsiblemente, se hará frente a través de la partida que ha contemplado el Cabildo de La Palma en su presupuesto para ayudarnos, y con parte del remanente”. Además, indica que “desde el Consistorio aridanense estamos realizando un esfuerzo titánico, desde el pasado 19 de septiembre de 2021, con fondos propios, a través de un presupuesto ordinario, para dar respuesta a una situación extraordinaria como la que han vivido nuestros vecinos”.
Añade que “en todo momento se ha llevado a cabo una gestión transparente de las facturas del volcán, explicándoselas a los grupos de la oposición las veces que ha hecho falta, con el fin de que estén informados en todo momento de los pasos que estaba dando este equipo de Gobierno”.
La alcaldesa también ha recordado que “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane durante los últimos años ha dejado de ser una administración incumplidora y se ha convertido en una administración cumplidora. En el año 2015, cuando llegamos al Gobierno municipal, el Consistorio acumulaba impagos por más de 15 millones de euros millones de euros, en ese momento también tuvimos que hacer también una aprobación de crédito extrajudicial de gastos generados por la anterior Corporación de 1,5 millones de euros, y tan solo 5 años más tarde, en 2017, pusimos la deuda a O”.
Por último, García Leal ha apuntado que “ante situaciones extraordinarias hay que adoptar medidas extraordinarias, como la que hemos llevado a cabo, pero es de vital importancia que de una vez por todas el Gobierno de España abone las facturas que tiene comprometidas con las administraciones locales”.