Coalición Canarias (CC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción para que de “manera urgente se aborden las medidas que desde el ámbito local se deben poner en macha para apoyar a pymes, autónomos y familias afectadas por los efectos económicos de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus”.
Para Coalición Canaria en Los Llanos, se destaca en una nota de prensa, “ya es el momento de poner en práctica las medidas de apoyo a las empresas y autónomos”.
En la nota de prensa señala que “en varias ocasiones Coalición Canaria ha propuesto medidas de este tipo, que no han obtenido el visto bueno del grupo de Gobierno. Entendemos que ahora no hay razones para seguir negando una realidad económica que nos sobrepasa desde el punto de vista político”. El portavoz del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Francisco Montes de Oca, ha presentado al pleno una moción para que de manera urgente se aborde una propuesta destinada a poner en marcha desde el ámbito local una serie de medidas de apoyo económico a pymes y autónomos ante la crisis generada por la crisis de coronavirus“.
Añade que “las medidas que se están llevando a cabo para evitar la propagación del coronavirus entre la población, tendrán indiscutiblemente una grave afección sobre el tejido comercial de nuestro municipio, de perfil familiar y dirigido por autónomos en su gran mayoría, que verán resentidos sus ingresos y por tanto surgirán dificultades para poder hacer frente a los pagos más inmediatos de obligado cumplimiento y lo que más preocupa, con incertidumbre de cómo se va a mantener la actividad y por tanto los puestos de trabajo”.
Anta que “nuestro Ayuntamiento debe afrontar medidas que pueden a ayudar a mantener la actividad comercial del municipio y paralelamente a mantener muchísimos puestos de trabajo que dependen del mismo”. Por todo lo expuesto, agrega, “y con la finalidad de que se asuma y subscriba la propuesta objeto de esta moción, el grupo municipal de Coalición Canaria propone, para su aprobación, al pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane los siguientes acuerdos:
-Revisión de las ordenanzas fiscales introduciendo la bonificación de hasta un 95% de todos y cada uno de los impuestos directos, indirectos y tasas a empresas, pymes y autónomos“.
-Aplicar la misma bonificación a familias cuyos ingresos no alcancen el doble del salario mínimo interprofesional en periodo anual.
-Flexibilizar los plazos administrativos y los periodos de pago en voluntaria de los tributos municipales, para evitar la aplicación posterior de intereses de demora.
-Implantar procedimientos agiles para el fraccionamiento de impuestos y tasas municipales en aquellos casos en los que se solicite.
-Poner y mantener al día el pago a proveedores.
-Aumentar la dotación presupuestaria para ayudas sociales, bien sean de emergencia social o para ayudar al pago del alquiler de vivienda habitual.
-Incrementar la dotación presupuestaria para ampliar el servicio de ayuda a domicilio.
-Que a la hora de adquirir bienes y servicios, se establezca como prioridad hacerlo con empresas y profesionales del municipio.
-Incremento de la consignación presupuestaria de las partidas que tienen como destino la ayuda al sostenimiento y a la dinamización de las entidades asociativas que aglutinan al sector comercial.
-Creación de un fondo de emergencia para pymes y autónomos, estableciendo como línea de actuación un programa de subvenciones directas para hacer frente a sus gastos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas suspendidas“.
“Todas estas medidas”, concluye, “han de ser diseñadas para que su tramitación sea lo más fluida posible, intentado rebajar la carga burocrática para no crear más frustración entre la población”.