La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Critican el atraso en hacer peatonal la vía Venezuela

Varios comerciantes de la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane, en una reunión mantenida con miembros del grupo municipal de Coalición Canaria (CC), se han quejado por “la falta de apoyo” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento “en la presente legislatura”, señala en un comunicado la formación nacionalista. Según expone CC, los citados empresarios “se muestran decepcionados y muy preocupados por el incumplimiento del compromiso adquirido por la alcaldesa de que las obras de peatonalización” de la mencionada vía “se comenzarían en el mes de agosto, para poderlas finalizar antes del comienzo de la campaña de navidad, que empieza gradualmente desde principios de noviembre, para adquirir más intensidad a partir del día uno de diciembre”.

A pesar de “los inconvenientes que podían representar la ejecución de las obras”, subraya, “los comerciantes lo tenían asumido ya que consideran que la peatonalización de la vía supondrá un revulsivo de cara al periodo prenavideño y navideño y que se convertiría, por sí misma, en un elemento de atracción para clientes, ante la novedad que representa la peatonalización de un espacio y por las posibilidades de dinamización que se abren”.

También “se lamentan” por el hecho de que “la máxima responsable del grupo de Gobierno, en lugar de realizar las gestiones necesarias para que las obras se iniciasen en el mes de agosto tal y como se prometió”, haya dejado que “las mismas comiencen a finales de septiembre o a primeros de octubre”. Recuerda que los reseñados trabajos “tienen un plazo previsto de ejecución de 11 semanas, por lo que, si no surge ningún imprevisto, finalizarán a mediados del mes de diciembre y de esa manera van a provocar un perjuicio incalculable para todos los establecimientos de la mencionada vía”.

Otra de las promesas que “los comerciantes consideran que han sido incumplidas por la alcaldesa”, apunta CC, “es la que adquirió el pasado mes de abril para la implantación de zonas de aparcamiento reguladas por parquímetros, en este caso en la avenida Venezuela y en un tramo de la calle La Salud”. Los empresarios, aseguran, “recuerdan con cierta decepción” que la primera edil “nos convocó en la Casa de la Cultura, hicimos aportaciones, le dimos el visto bueno al proyecto y cuatro meses después tenemos otro engaño para añadir a la lista”.

“Una de las quejas que también se convierte en denominador común entre los comerciantes”, prosigue, “es la que hace referencia a la falta de limpieza de las aceras, que según los comerciantes, en determinados momentos raya la falta de salubridad por los malos olores que se desprenden del pavimento y la abundante presencia de insectos molestos, mayormente en época veraniega, que ha obligado que sean los propios comerciantes quienes tengan que acometer la limpieza del frente de sus negocios, ya que dicha situación provoca perjuicios a la clientela que también manifiesta su pesar”. No comprenden cómo habiendo subido “la tasa municipal por limpieza y recogida de residuos, cada día la mencionada vía presenta peor aspecto, que para nada es el que requiere el desarrollo de la actividad comercial”.

Señalan que “no basta con las dificultades que supone hoy en día mantener un negocio abierto al público, sino que, además, desde la administración más cercana, te cobran cada día más impuestos y, sin embargo, se reciben menos servicios, se prometen actuaciones, te ilusionas y después te decepcionan porque no cumplen lo que prometen”.