La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Critican que Los Llanos destine 20.000 euros a una fiesta

El grupo de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane asegura que el Gobierno municipal, formada por PP y PSOE, destinará “entre 15.00 y 20.000 euros a celebrar una fiesta que antes se hacía con 2.000 o 3.000 euros”. Los nacionalistas subrayan que el citado desembolso se produce en un municipio “con 2.851 demandantes de empleo”.

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebrada este jueves, explica en un comunicado, “tras la pregunta realizada por el grupo municipal de CC sobre el coste del concierto de los '40 principales' que organiza el grupo de Gobierno con motivo de la fiesta del agua que se realizará en Puerto Naos, el sábado, 20 de julio, la respuesta del portavoz del PP, se limitó a un escueto: ”todavía no lo sabemos, cuando se firme el contrato se lo diremos“.

La conclusión que “se obtiene ante tal respuesta”, se añade en la nota de CC, “es que el PP se avergüenza a la hora de reconocer, públicamente, que se van a gastar entre 15.000 y 20.000 euros en la celebración de un concierto de 'inauguración' de las obras de remodelación del paseo marítimo de Puerto Naos, obra que incluso en sus inicios el PP intentó boicotear, hecho que quedó patente en las reuniones que los representantes del Cabildo celebraron con los vecinos y empresarios de la zona antes de comenzar las obras y cuya ejecución ha sufragado la institución insular en base a una partida del convenio de infraestructuras turísticas del año 2011”.

Desde el grupo nacionalista, continúa CC, “entendemos que la fiesta del agua de Puerto Naos es un evento que se viene desarrollando desde hace varios años, organizado por la asociación de vecinos del barrio costero, de una manera imaginativa y sin apenas gastos considerables, en el que la afluencia de público responde a un comportamiento espontáneo de la ciudadanía, que ha ido creciendo en participación a lo largo de los años”. Se puede decir, subraya, “que es una fiesta que 'camina sola' ya que forma parte del calendario de fiestas veraniegas de muchísimas personas independientemente de que haya cantantes de los '40 principales' o que sean las orquestas locales, que resultan muchísimo más económicas”. Sin embargo, prosigue, “en esta edición el Ayuntamiento ha asumido el papel de organizador y sigue empecinado en mantener la línea iniciada el año pasado con el concierto de Rossana, cuyo coste fue de 40.000 euros”.

Tampoco, añade, “es suficientemente válido el argumento que esgrimen parte de los miembros del grupo de Gobierno, cuando señalan que el concierto va a suponer un respaldo económico para los negocios de la zona, pues antiguamente, cuando la asociación de vecinos organizaba las fiestas, éstas duraban varios días con una larga relación de actividades, que suponían una mayor afluencia de visitantes durante los días que duraban los actos”. En ese sentido, apunta, “hay que recordar que el grupo de Gobierno, rechazó una moción presentada por CC para bonificar los impuestos municipales a los negocios de la zona de obras, mientras éstas durasen”.

Por otro lado, expone, “el resto de los barrios del municipio se tropieza con grandes inconvenientes para organizar una programación festiva sencilla y adaptada a las dificultades económicas, ya que el Ayuntamiento les niega la más mínima colaboración económica para poder cubrir una programación digna”.

“No podemos compartir este comportamiento del grupo de Gobierno”, concluye CC, “que en momentos en los que es precisa la mejora de los servicios públicos municipales que en los últimos años han experimentado un gran retroceso y deterioro y además de planificación para llevar a cabo estrategias continuadas de dinamización de la economía del municipio, que lamentablemente ya cuenta con 2.851 demandantes de empleo y donde mensualmente causan baja en los impuestos municipales decenas de empresas por cese de actividad, la prioridad para el grupo de Gobierno lo representa alimentar su ego político con el despilfarro del dinero de los contribuyentes”.