El Gobierno de Canarias ha adjudicado este viernes, 11 de julio, a través del sistema de sorteo mixto por cupos, la promoción de 40 viviendas de promoción pública que construyó en la zona del barranco de la Cruz de La Palma, en Los Llanos de Aridane, para entregar en régimen de alquiler a familias con escasos ingresos.
El departamento de Vivienda, según indica en un comunicado, revisará ahora que todas las personas que han resultado adjudicatarias por sorteo siguen cumpliendo con los requisitos exigidos por ley y que cumplían a la fecha de cierre para acceder a este grupo de viviendas.
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González González, ha presidido el acto, quien ha estado acompañada por la alcaldesa, Susa Armas, y el concejal de vivienda.
Sorteo mixto por cupos
En la distribución de cupos para acceder a esta promoción de Los Llanos se establecieron 2 viviendas para personas con movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas, 2 para personas con movilidad reducida sin necesidad de silla de ruedas, 1 para emigrantes, 1 para jóvenes, 1 para mayores, 4 para familias de composición reducida de un solo miembro y 28 viviendas para el cupo general de demandantes de vivienda inscritos en el municipio.
Además, la promoción cuenta con otra vivienda que será entregada al municipio como piso tutelado tal y como le corresponde en las promociones de más de 20 viviendas.
Los cupos se establecen de acuerdo a las características de las viviendas y el perfil de la demanda de solicitantes escritos para acceder a ellas. El procedimiento administrativo que regula la adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública se recoge en los artículos 13 al 21 del Decreto 138/2007, de 24 de mayo.
En la construcción de la promoción de 40 viviendas en Los Llanos, el Gobierno de Canarias invirtió en torno a los cuatro millones de euros y se desarrolló en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane situados junto a la vía que discurre por el barranco Horno de la Teja, también llamado Cruz de la Paloma, lindantes con el grupo de 25 viviendas protegidas Nuestra Señora de Las Angustias.
El Gobierno de Canarias gestiona en la actualidad el alquiler social de alrededor de 700 viviendas en la Isla de La Palma a familias y la mayoría pagan unos alquileres, subvencionados también por el Gobierno de Canarias, que van entre 2 a 90 euros al mes, dependiendo de los ingresos familiares y las dimensiones de la vivienda.
Durante el último año, un total de 67 familias canarias han accedido a través de este sistema de adjudicación a alguna de las viviendas que el Gobierno ha construido para entregar en alquiler. En concreto, ya se han entregado las 26 viviendas de Valverde, en la isla de El Hierro, 20 viviendas en Pájara, Fuerteventura, 21 de Tazacorte, La Palma y en este mes de julio, además de estas 40 viviendas de Los Llanos, se sortearán las 65 de La Orotava cuyos listados ya se han publicado en el BOC y se realizará la entrega de la promoción de 40 viviendas de Tuineje en Fuerteventura.
Estas promociones están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias y el coste de los alquileres está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler.