El Juzgado de lo Contencioso de Santa Cruz de Tenerife “ha dictado un auto por el que acepta la ejecución provisional de la sentencia, sin fianza, considerando ilegal la licencia de instalación concedida a la planta de asfalto de Ruiz Romero” en el polígono industrial de El Callejón de La Gata en el municipio de Los Llanos, informa en un comunicado la Plataforma Contra la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane. Esta resolución judicial, asegura, “paraliza el expediente y impide dar licencia de apertura al Ayuntamiento”
Recuerda que “la solicitud de la ejecución provisional de la sentencia fue imprescindible, porque el Ayuntamiento estuvo dispuesto, a mediados de abril, a conceder la licencia de apertura”. Este fue “el mensaje que transmitieron concejales del grupo de Gobierno (PP-PSOE) a la Plataforma”, subraya.
También resalta que el Consistorio llanense “ha encargado seis informes, entre ellos están los de la Fundación Cafma, que han sido desestimados por extemporáneos por el juez competente, y que han sido pagados, aproximadamente unos 20.000 euros, con el dinero de todos los ciudadanos, con el único objetivo de ponerlos a disposición del empresario”. En este sentido, recalca que “para los vecinos afectados, queda muy claro de parte de quien está la alcaldesa de Los Llanos de Aridane”.
Indica que “la nueva noticia viene a confirmar una vez más que las plantas de asfalto no se pueden instalar en medio de la población, prevaleciendo así la razón y el sentido común ante quienes se han empeñado en amargarles la vida a miles de ciudadanos sin importarles en absoluto el derecho a la salud y la protección al medio ambiente”.
Alega que “ahora nos queda esperar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ”TSJC), porque así lo han querido los políticos de turno en las distintas administraciones, que no han movido un dedo por resolver el problema“.
“La ejecución de la Sentencia, sin fianza”, reitera, “podría ser motivo suficiente para que el Ayuntamiento de Los Llanos denegara la licencia de apertura, porque la instalación de la planta de Ruiz Romero es ilegal, pero tenemos que esperar por otra sentencia judicial para acabar con la pesadilla”.
Al efecto, señala que los miembros del citado colectivo “esperamos y deseamos que la decisión del TSJC coincida con la del Juzgado de lo Contencioso que le ha dado la razón a la Plataforma vecinal”. Opinan que “sería el desenlace feliz para quienes han luchado con tanta tenacidad y determinación durante cuatro años por conservar la calidad de vida que nos merecemos”. Este ha sido, concluyen, “siempre nuestro objetivo, y estamos convencidos de que tanta lucha y tanto sufrimiento tendrán al final su justa recompensa”.