La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los Llanos se incorpora a la red transnacional de desarrollo turístico y sostenible Eco-Tour

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha sido seleccionado para formar parte de la red transnacional de desarrollo turístico y sostenible, habilitando a la Corporación municipal para recibir fondos comunitarios procedentes del programa europeo Interreg Mac 2014-2020, se informa en nota de prensa. Un proyecto en el que la Corporación municipal participa como socio junto a otros 12 ayuntamientos de Canarias, Azores, Madeira y otros destinos de la costa occidental africana, lo que permitirá invertir más de 2,5 millones de euros que se destinarán a la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico, mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes.

Concretamente, en el caso de Los Llanos de Aridane, las actuaciones se centrarán en la adecuación y equipamiento orientados a potenciar el interés turístico del Camino Real GR-130 en dos tramos, uno entre el núcleo urbano y el Llano de Tamanca y el otro por el Paisaje protegido de Tamanca. Del presupuesto total, el Ayuntamiento recibe un 85% de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la zona de la Macaronesia, con una aportación de 204.000 euros, mientras que el 15% restante, unos 36.000 euros aproximadamente corren a cargo de la administración local.

Las acciones principales a desarrollar contemplan, entre otros aspectos, la recuperación del paisaje, rehabilitación y conservación del patrimonio natural y etnográfico de la Red de Municipios Eco-Tour, la delimitación, señalización y habilitación de los itinerarios y rutas turísticas para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de los municipios adheridos al proyecto, así como el desarrollo de un Plan de Gestión de las Rutas Turísticas habilitadas y la diversificación de la oferta turística de los municipios de la Red Transnacional Eco-Tour a través de la creación de nuevos productos y servicios para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

La alcaldesa, Noelia García Leal, valoró el interés de este proyecto que incorpora al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a una red europea de turismo y sostenibilidad ambiental. Un hecho que tal y como destacó la edil “nos permitirá estrechar lazos de colaboración no sólo a nivel regional sino internacional con otros municipios que, al igual que el nuestro, tienen un elevado potencial ecoturístico y con los que trabajaremos codo a codo, aprovechando sinergias e intercambiando experiencias y buenas prácticas orientadas a la promoción, crecimiento y desarrollo sostenible de nuestros respectivos destinos, en los que tenemos que aprovechar las ventajas que el turismo rural y activo nos ofrece”.

Una oportunidad que la alcaldesa calificó como “privilegiada, fruto del trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes administraciones”. Asimismo, resaltó “las innumerables posibilidades que nos ofrece para poner en valor nuestro potencial natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el turismo activo y sostenible, inspirado en la naturaleza y respetuoso con el entorno lo que, a su vez, genera no sólo desarrollo sostenible, sino socioeconómico en las zonas de medianías en las que tenemos previsto actuar”.

Noelia García destacó que de los 215 proyectos presentados a la convocatoria, “sólo un 26%, es decir 56 proyectos en total, han sido seleccionados como subvencionables”. De ellos, Eco-Tour es el que mayor financiación recibe lo que, a juicio de la alcaldesa, “pone de manifiesto la repercusión e interés del mismo”.

La regidora municipal agregó que en virtud de este proyecto, Los Llanos de Aridane se convierte en el único municipio de la Isla en obtener fondos para este tipo de iniciativas en el que, además y en calidad de socios, colaboran los ayuntamientos de Teguise que ejercerá de coordinador del programa, La Oliva, Mogán, Santiago del Teide, Vallehermoso y el Cabildo de El Hierro, así como otros cuatro municipios de Azores y dos de Madeira, junto con los de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.