El PSOE asegura que el grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane, formado por los concejales del PP, ejecuta “tarde y mal la iniciativa” socialista sobre el Plan Municipal de Accesibilidad.
Los dos concejales del PSOE en Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, manifiestan su “satisfacción por el hecho de que por primera vez la Casa Consistorial disponga de un Plan de Accesibilidad y de un Estudio de Mejora de la Señalética del Paseo Marítimo de Puerto Naos, dos documentos que han surgido gracias al empeño de los concejales socialistas porque en el presupuesto de 2016 apareciera un epígrafe destinado íntegramente a un Plan Municipal de Accesibilidad”.
Recuerdan que “en el proceso de negociación de los presupuestos de 2016, una de las iniciativas que presentamos fue el de crear una partida de 50.000 euros destinada a la puesta en marcha de un Plan Municipal de Accesibilidad. Nuestra propuesta –añaden-, finalmente recogida en el presupuesto, significaba crear accesibilidad física, con obras y medidas que hicieran un municipio mejor y más accesible, o alguna parte del mismo, tratando de paliar en parte los obstáculos existentes”. Indican que “dicha partida, en el proceso de acuerdo, fue reducia hasta los 35.000 euros que se plasmaron en el documento final del presupuesto”.
Ponen igualmente de manifiesto que “en el pasado mes de octubre ya manifestamos nuestro rechazo a que parte de esa dotación (17.000 euros) se destinara a pagar el nuevo alumbrado navideño del municipio, pues entendíamos como prioritariria la ejecución de esas pequeñas obras en aceras, vías y edificios públicos. Ahora, con la publicidad que el grupo del Partido Popular en Los Llanos de Aridane hace de esos documentos, seguimos echando en falta la ejecución de las obras, pues entendemos que a pesar de no ser de gran envergadura mejorarían la vida cotidiana a muchas vecinas y vecinos; y además existía la partida económica suficiente que el Partido Popular quiso destinar a otras actuaciones”.
Apuntan que “con la publicidad mediática que el grupo del Partido Popular en Los Llanos de Aridane hace de esos documentos del Plan de Accesibilidad (elaboración de los cuales nos alegra y congratula) les encomiamos a que lleven a cabo la ejecución de las obras menores de mejora y no sólo por el incumplimiento político de los acuerdos tomados en la elaboración de los presupuestos, con el posterior desvío de la partida económica que el grupo de Gobierno invirtió en alumbrado navideño, sino porque entendemos que nuestros vecinos y las personas que nos visitan están por encima de todo, y estas obras, a pesar de no ser de gran envergadura, mejorarían nuestra vida cotidiana”.
Además, subrayan, “la modificación de dicha partida y la inejecución de las obras previstas en la misma choca con la moción aprobada por unanimidad y con carácter institucional en septiembre para proceder a realizar la Adhesión de nuestro municipio por medio del Imerso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de las Personas Mayores”. Una iniciativa, explican, “que busca que en la planificación presente y futura de nuestro municipio se debe tender, más que nunca, a preveer las necesidades de nuestros vecinos; pequeñas obras y pequeñas actuaciones que, si fuera necesario, deben prevalecer a las grandes infraestructuras cuya finalidad es tener un municipio mucho mejor y más accesible. Extremo que vuelve a poner de manifiesto la bicefalia del Partido Popular en Los Llanos de Aridane, donde por un lado alcanza consensos de cara a la galería, pero que en su puesta en marcha y tramitación actúa de manera unilateral, generando, como mínimo malestar y desconcierto, al menos, en la oposición socialista”.
Señalan que “por todo lo anteriormente expuesto, no pueden estos concejales dejar de celebrar el avance en integración que supone tener estos interesantes documentos, pero no podemos dejar pasar el cinismo de un Partido Popular en Los Llanos que pide legitimar sus presupuestos con aportaciones de las restantes fuerzas políticas para modificarlas a posteriori, en algunos casos unilaterales o dejarlas sin ejecución en otras, haciendo una lectura absolutamente partidista”.
Finalizan subrayando su “insatisfacción con el destino total de la partida encuadrada en el Plan Municipal de Accesibilidad porque, en el fondo, su destino ha sido pagar luces de navidad y unos documentos que bien podrían haberse encargado y pagado con otras partidas existentes para la redacción de proyectos”.