El núcleo residencial de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, principal emporio turístico de la comarca Oeste de La Palma, también contará con un elemento de atracción vinculado con las estrellas. En concreto, el nuevo paseo marítimo tendrá un singular mirador astronómico del sistema solar a escala.
Los transeúntes, mientras recorren la flamante avenida que bordea la playa podrán hacerse una idea de la dimensión del astro rey, así como del conjunto de ocho planetas, más Plutón, que giran a su alrededor. (A la izquierda, foto del nuevo paseo, cuya puesta en uso está prevista para septiembre).
El consejero de Turismo y Medio Ambiente del Cabildo, Julio Cabrera, indicó que se habilitará otro balcón cósmico, en la parte alta de la urbanización, en las inmediaciones de la pista de despegue de parapantes ubicada en el aludido enclave.
Julio Cabrera apuntó que en estos momentos se trabaja en el remate de las cuatro últimas terrazas siderales de las 16 que conformarán la red insular de miradores astronómicos. Dijo que se están terminando de confeccionar los paneles, lamas y mesas informativas que se instalarán en los reseñados puntos de observación para turistas y residentes con vistas al infinito.
Actualmente, pueden ser visitados 10 de los referidos balcones. Los mismos se localizan en Montaña El Molino (Barlovento), Montaña Bartolo (Puntallana), Barranco del Carmen (Santa Cruz de La Palma), Parque Los Álamos (Breña Alta), La Muralla (Tijarafe), San Borondón (Tazacorte), Llano del Jable (El Paso), Llano La Venta (Breña Baja), Montaña Las Tocas y Volcán San Antonio (Fuencaliente), según el responsable de Cielos La Palma, Juan Antonio González Hernández.
Están pendientes los de Montaña Buracas (Garafía), Montaña Miraflores (Puntagorda), Pico Cruz-Sur (San Andrés y Sauces), Monumento al Infinito (San Andrés y Sauces), Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y Mendo (El Paso).
Dicha red “desarrolla en cada sitio una temática diferente, abarcando desde las constelaciones, planetas y lunas, hasta simulaciones de equinoccios y solsticios”. De esta forma, explican desde el Cabildo, “se invita a los usuarios a moverse por toda la Isla”.
En los miradores “hay un lama (indicador) de senderos que permite encontrar la Estrella Polar, Osa Mayor y Osa Menor”. Apuntan que señalan las veredas celestiales “más largas del mundo” ya que, recuerdan, “la Estrella Polar está a más de 400 años luz de distancia”.