En la tarde noche de este miércoles, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso, representantes de los diferentes colectivos culturales, artísticos, sociales, deportivos, empresariales y religiosos, así como de los cuerpos de seguridad y de las distintas fuerzas políticas que constituyen el pleno municipal, conjuntamente con el grupo de Gobierno, acordaron el aplazamiento de la tradicional Bajada de Nuestra Señora la Virgen del Pino que debía celebrarse este año 2021, dando continuidad a la serie trienal en el año 2024 y así sucesivamente, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
“La incertidumbre que rodea la evolución de la pandemia y de la vacunación, además de la imposibilidad de garantizar la celebración de eventos con carácter multitudinario, fue el fundamento principal que motivó una decisión, que desde la administración local quiso tomarse de forma consensuada con todos los colectivos que participan de forma recurrente en la Bajada. Así se antepone la cautela y la seguridad, además de que la prioridad institucional en estos momentos es la salud y dar cobertura a la situación social”, señala. “Otra de las razones esgrimidas y debatida fue la inversión requerida para garantizar un nivel de fiestas acorde a lo que supone una trienal, que además no vendría avalada por el retorno económico, ahora más necesario que nunca, y que vendría a paliar la situación tan complicada que pasa el tejido empresarial del municipio”, dice.
El alcalde Sergio Rodríguez, junto a Domingo Guerra, párroco del municipio, tras escuchar las opiniones e inquietudes de asociaciones de vecinos, colectivos empresariales, así como de diferentes agentes directamente vinculados con las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino, agradeció el compromiso de todos los presentes y calificó la decisión como “ejemplo de responsabilidad compartida y consenso”. “El Paso y sus vecinos y vecinas merecen tener la posibilidad de sacar adelante unas fiestas que pongan en valor al municipio y que en su última edición del 2018 superó todas las expectativas congregando a miles de personas, repercutiendo muy positivamente en el ámbito de la economía del municipio. Confiamos en que las circunstancias mejoren para 2022 y podamos llevarla a cabo como todos y todas tenemos en mente”, dijo.
Irinova Hernández, concejala de Cultura y Fiestas de El Paso, agradeció “la implicación de todos los colectivos que año tras año y especialmente en las Trienales se vuelcan en la organización, trabajando conjuntamente con la institución para que ”nuestras Fiestas del Pino sigan siendo un referente en tradición, identidad y participación“. Continuó añadiendo. Miramos a 2022 con esperanza y fe, confiando en que la situación sanitaria nos permita celebrar las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino y que la inversión que se haga desde la administración revierta de una manera positiva en los vecinos y vecinas del municipio”.
Por otro lado, también se decidió que los diferentes colectivos participarán en la elaboración del programa de actos, teniendo como premisa básica el cumplimiento de los protocolos que hubiera que aplicar en ese momento.