El portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, asegura que la primera Corporación “no ha impulsado una solución definitiva para el tratamiento de las aguas de El Roque de los Muchachos”. Considera que “tras 17 años de tramitación del expediente administrativo para la legalización de las instalaciones depuradoras situadas” en el observatorio astrofísico, “parece que es hora ya de dar” una salida terminante al citado asunto. Advierte que el futuro centro de visitantes vinculado con la investigación del universo que se realiza en el complejo científico del IAC en las cumbres de Garafía “no podría construirse” en estos momentos porque “antes de obtener la licencia de obras, tendría que tener la autorización de vertidos”.
Al efecto, en un comunicado, Cabrera insiste en que, “sin crear alarma puesto que las aguas en estos momentos se depuran, tal y como hemos manifestado en sesiones plenarias (año 2010) y en el Consejo Insular de Aguas, es preciso regularizar la situación conforme a derecho y proceder de inmediato al encargo del proyecto técnico, que ya tenía que estar redactado conforme a las necesidades y posibilidades del momento, con el fin de instalar una conducción de aducción de las aguas residuales a línea de costa, como varios técnicos especializados vienen recomendando”.
El grupo Popular, señala, “ha manifestado en el seno del Consejo que es urgente finalizar el expediente de legalización, que sería una solución transitoria y condicionada a determinadas mejoras en los servicios de depuración, y, al mismo tiempo, tramitar una definitiva, que pasa por la solución técnica antes señalada”.
“Nos consta”, subraya Cabrera, “el esfuerzo que actualmente realizan los observatorios sitos en El Roque de los Muchachos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para cumplir con todas las condiciones que se le han dado durante estos largos años de tramitación, pero es evidente que ya, desde las instituciones públicas, se tenía que haber impulsado y ejecutado el proyecto que garantiza la total protección del acuífero denominado Coebra”. Esta opción, apunta, “nos parece, por garantista, la más recomendable”.
El argumento de “la carestía económica de esta propuesta”, añade, “no ha de valer y, ante la situación de falta de recursos, hay que priorizar y parece más importante asegurar nuestros acuíferos que ejecutar otras obras hidráulicas”.
“La implicación pública en este asunto”, enfatiza, “ha de ser inmediata y no puede dejar pasar el tiempo, máxime cuando tendrá que dar solución al vertido de las aguas negras provenientes del futuro Centro de Visitantes, que triplicará las actuales, y que no ha de pretender mantener un sistema como el actual” finaliza el consejero popular“.