El Ayuntamiento de Puntallana, en su compromiso con la transición energética y contra el cambio climático, anuncia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático del municipio con el comienzo del proceso participativo de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que el Ayuntamiento ha encargado a La Palma Renovable, informa en nota de empresa esta entidad.
El pleno municipal de Puntallana ratificará en las próximas semanas su adhesión a la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Esta ratificación expresa el compromiso del Ayuntamiento para poner en marcha la planificación y diseño de las medidas a tomar desde la institución municipal para reducir sus emisiones y conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030.
La Comisión Europea, tras la adopción en 2008 del paquete de medidas de la UE sobre clima y energía hasta 2020, lanzó el Pacto de los Alcaldes para apoyar los esfuerzos desarrollados por las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.
A partir del éxito del Pacto, a finales de 2015 surgió el nuevo Pacto de Las Alcaldías para el Clima y la Energía, mediante el cual se asumieron los objetivos de la UE para 2030 y se adoptó un enfoque integral de atenuación del cambio climático y de adaptación a este, dando respaldo a los tres pilares de este pacto reforzado: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.
Para materializar esta iniciativa ya se ha comenzado un proceso participativo para que los vecinos y vecinas se impliquen en la elaboración del PACES y establecer así los pasos que tendrá que ir implementando el municipio (administraciones, empresas y ciudadanía) de Puntallana para estar a la vanguardia de la mitigación y adaptación al cambio climático en la isla y que establecerá las medidas de reducción de emisiones de cada uno de los sectores económicos de la localidad y de adaptación a los inevitables impactos producidos por el cambio climático.
El alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, asegura que tras este acuerdo “se comenzará a trabajar en el inventario de emisiones actual del municipio para a continuación prever los diferentes escenarios de cambio climático y planificar las medidas de mitigación y adaptación a la vez que se asegure una energía segura, sostenible y asequible para toda la población”.
Además, La Palma Renovable está ayudando al Ayuntamiento con otros servicios como, por ejemplo, el ajustar las potencias de contratos para reducir el importe de las facturas eléctricas o el asesoramiento para poder publicar una licitación de los contratos de electricidad municipales.
El Ayuntamiento de Puntallana y La Palma Renovable afrontan este nuevo proceso como un compromiso medioambiental y social para la mejora del municipio y una forma de abordar el reto del cambio climático en Puntallana.