Los visitantes podrán contemplar en directo, sobre todo en tiempo de zafra, cómo se elabora uno de los licores más señeros. Al efecto, en la actualidad, en el municipio de San Andrés y Sauces, en concreto, en un antiguo trapiche de principios del siglo XX ubicado en el histórico núcleo costero, han comenzado los trabajos de acondicionamiento del primer museo 'en vivo“ de la caña de azúcar y el ron. El recinto se habilita en las instalaciones de la empresa Destilería Aldea, propiedad de los descendientes de Manuel Quevedo, una familia canaria de maestros roneros de gran raigambre en La Palma.
En la puesta en marcha del museo, con una inversión que asciende a 500.000 euros a cargo de la citada empresa familiar, colabora el Ayuntamiento de la localidad norteña, indicó a LA PALMA AHORA, Fernando Sanfiel, responsable de Sanfiel Brokers, entidad que coordina el proyecto.
(En la imagen, edificio de la destilería, en San Andrés, que acogerá el museo de ron y caña de azúcar)
Sanfiel explicó que en el recinto se realizará un recorrido por las distintas fases del proceso, desde la llegada de la caña de azúcar (en directo, en esta parte, si la visita se lleva a cabo durante la zafra, a finales de abril y mayo), pasando por la molienda, la fermentación del jugo o guarapo y, finalmente, el destilado.
Precisó que el museo tendrá “tres vertientes: historia general de la caña de azúcar, ruta de este producto y, la más importante, la historia de la familia Quevedo”.
El museo, subrayó Sanfiel, es una apuesta por el turismo y la exportación del ron de caña de La Palma. Los promotores del mismo, añadió, esperan que se pueda inaugurar este verano.
La tradición en el sector de la caña de azúcar y en la fabricación de aguardiente de la familia Quevedo Alemán se remonta a finales del siglo XIX tras el paso del fundador de la dinastía, don Manuel Quevedo Alemán, por Cuba, las Antillas y, por último, Funchal (Madeira), entre los años 1919 y 1934, según se recoge en la web de la empresa. Comenzó a elaborar el ron Aldea en la Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria. “Hoy, en La Palma, esta familia mantiene vivo el espíritu de la elaboración artesanal de los primeros maestros roneros”.