El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha la segunda fase de un proyecto que apuesta por la recuperación de inmuebles del casco histórico y su adaptación para el sector de la hostelería, ya sea con la creación de los llamados ‘hoteles con encanto’, casas rurales u otras ofertas alojativas de pequeño formato, señala en un comunicado.
El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, recuerda que con esta iniciativa “el Ayuntamiento trata de favorecer el desarrollo y la implantación de proyectos privados vinculados al sector del turismo y favorecer la dinamización turística en la capital palmera”.
La Corporación ha contratado a dos arquitectos técnicos con el objetivo de concluir el censo de edificios históricos particulares susceptibles de ser rehabilitados y adaptados específicamente como establecimientos alojativos. En concreto se está elaborando“ un inventario de viviendas actualmente en desuso y/o abandonadas, que necesitan ser rehabilitadas y que podrían ser futuros hoteles con encanto”. En una primera fase se contabilizaron más de cien inmuebles.
Cada una de estas viviendas contará con una ficha de sus características: referencia catastral, superficie construida, superficie solar, antigüedad, estado de conservación, estado de ocupación, propietario, dirección y teléfono de contacto. Además se incluye el número de ficha del catálogo de protección del Plan General.
Esta iniciativa se produce dentro del Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.
Julio Felipe señala que una vez concluida esta fase del proyecto, el Ayuntamiento buscará la implicación de otras administraciones públicas para favorecer a todas aquellas iniciativas privadas que apuesten por este tipo de oferta turística en la capital.