La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La capital insta al Gobierno regional a entregar los 57 garajes de las 108 viviendas

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la sesión celebrada este viernes, ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a entregar las 57 plazas de garaje a los adjudicatarios de las 108 viviendas de promoción pública de la avenida de El Puente. La decisión ha sido adoptada en base a una moción presentada en tal sentido por el concejal Alejandro Hernández, incorporado hace unos meses a Nueva Canarias tras darse de baja de CC.

En la citada propuesta, explica el mencionado edil, se plantea que “a principios de la década de los 90 el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Visocan, dio comienzo a las obras para construir 108 viviendas de promoción pública en la avenida El Puente de Santa Cruz de La Palma, grupo de viviendas denominado 'Los Nacientes' que cuenta, además, con 57 plazas de garaje”.

Unos años más tarde se procedió “a la adjudicación de las viviendas, pero no a las 57 plazas de garaje, cuyas obras habían quedado sin concluir”. En el año 2002, prosigue, “atendiendo a la demanda de los vecinos, la entonces Dirección General de Vivienda requiere al Ayuntamiento para que desaloje los vehículos, maquinaria y materiales que tenía almacenados en el lugar y contrata las obras para la rehabilitación y acondicionamiento de las 57 plazas de garaje, por un importe de unos 170.000 euros”.

Una vez concluidas las obras de acondicionamiento, en mayo de 2003, “el entonces director general de Vivienda llega a un acuerdo con los vecinos para establecer el proceso de adjudicación de las citadas plazas de garaje, estableciéndose un sistema de sorteo entre aquellos vecinos que lo solicitasen y que estuvieran al corriente en sus obligaciones de pago, tanto del alquiler de su vivienda como de la cuota de la comunidad de vecinos”.

En marzo de 2004 se convoca “a los vecinos a una reunión que debería haber tenido lugar, el día 23 de ese mismo mes, en el local social del mencionado grupo de viviendas, con objeto de proceder a la designación de los adjudicatarios de las 57 plazas de garaje, según lo acordado en una reunión mantenido en el mes de febrero anterior. Pero, de forma incomprensible, esa reunión se suspende, por parte de la Dirección General, hasta nuevo aviso, para 'aclarar' determinados extremos planteados”.

Alejandro Hernández señala que “han transcurrido casi 10 años desde esa fecha y todavía, a estas alturas, por la falta de voluntad política y la desidia de los responsables del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, siguen sin entregarse las 57 plazas de garaje.

“Garajes que”, subraya, “dado el tiempo transcurrido, han sido ocupados de nuevo por el Ayuntamiento, con diverso material y vehículos, y que, por la falta del adecuado mantenimiento desde la fecha de su acondicionamiento, se han vuelto a deteriorar”.

Por esta razón, indica, “desde Nueva Canarias se demanda, en la moción aprobada, que el Ayuntamiento proceda a retirar de nuevo el material y los vehículos tiene depositados en los citados garajes, exigiendo al Gobierno de Canarias para que se proceda a la rehabilitación de los mismos y a la repavimentando de la cubierta para resolver el problema de humedades que se ha ocasionado como consecuencia de su abandono, procediéndose a su inmediata adjudicación y entrega a las familias que lo hayan solicitado, de acuerdo con los criterios acordados en las reuniones celebradas con los responsables del Centro Directivo competente”.

Asimismo, se demanda que “se resuelva el problema de accesibilidad en el Bloque E, del citado grupo de viviendas, construyendo una rampa para facilitar el acceso al mismo a las personas con dificultades de movilidad, estudiando, con la participación de una representación de los vecinos, una solución de cerramiento en la planta diáfana de los Bloques de viviendas para mejorar los problemas de seguridad que plantea su actual configuración arquitectónica”.