La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Convocatoria ciudadana para analizar el 'mamotreto' del saneamiento de la playa

La Comisión Ciudadana por Santa Cruz de La Palma ha convocado a empresarios, colectivos ciudadanos, vecinales, culturales y empresariales, así como a sindicatos, colegios profesionales y personas interesadas a una reunión informativa que se celebra este lunes, a las 20.00 horas, en la Casa Salazar de la capital, en la que analizará el proyecto de la estación de bombeo que el Ayuntamiento tiene previsto construir en la rotonda de Blas Pérez González, cuyas obras comenzarán en breve, y las actuaciones que se realizan en el frente marítimo.

Un miembro de la mencionada comisión, Juan Manuel Guillén Díaz, a título personal, ha explicado a LA PALMA AHORA que “los ciudadanos de a pie solo podemos sugerir ideas” ya que “no tenemos capacidad para presentar una propuestas técnica al no contar con los medios ni los recursos necesarios”. Tampoco, subrayó, “es misión” de los vecinos “hacer el proyecto”.

“Se trata”, señaló, “de crear un foro donde se pueda compartir informaciones para, con diálogo y consenso, junto con el Ayuntamiento, buscar una solución razonable” al impacto que provocará la estación de bombeo prevista en la rotonda del puerto, situada justo en el kilómetro cero de la red viaria de la Isla. Alegó que los responsables del Consistorio de Santa Cruz de La Palma “no pueden decir que es tarde” para plantear una alternativa a la ubicación fijada en el proyecto acordado por el Ayuntamiento porque “iban a realizar la obra sin informar” a los ciudadanos. “Nos hemos encontrado con un proyecto, como un hecho consumado, que algunos consideramos un disparate”. Opina que “si hay que retrasar la finalización de la obra de la playa, se retrasa, pero ”la prioridad“ es que la estación de bombeo no perjudique a la ciudad ni hipoteque su futuro.

La Comisión Ciudadana por Santa Cruz de La Palma, dijo, ha surgido de forma “espontánea en vista de que el Ayuntamiento, según las declaraciones públicas realizadas por sus responsables, no está dispuesto a cambiar” el emplazamiento de la reseñada infraestructura y, como mucho, solo intentará trasladar algunos de sus elementos para reducir su volumen a fin de aminorar el impacto visual. Al afecto, Juan Manuel Guillén, recalcó que el problema “no es solo la parte estética” sino, especialmente, que “es una estructura que condiciona la entrada sur de Santa Cruz de La Palma”.

La obra de saneamiento proyectada en la citada rotonda, que ha sido bautizada como 'mamotreto', ha suscitado una encendida polémica entre los vecinos de la capital, muchos de los cuales han manifestado su rechazo a la mencionada actuación al considerar que atenta contra la estética del entorno y que, además, generará malos olores.

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico ha propuesto como alternativa que la estación se traslade unos 80 metros hacia el interior del Puerto, a la zona que hoy está destinada al estacionamiento de vehículos de alquiler.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según un comunicado emitido, asegura que los técnicos están trabajando para tratar de “minimizar” el impacto de la estación. No obstante, asegura, las propuestas que se han planteado en las últimas semanas “tienen más un contenido artístico que técnico por lo que carecen de rigor a la hora de plasmarse en un proyecto”.