La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Echentive apoya la candidatura de La Bajada

La asociación cultural y folclórica Echentive de Fuencaliente apoya la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para lograr que la Bajada de la Virgen de las Nieves sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según se informa en una nota de prensa.

El presidente de la agrupación, Juan José Santos Cabrera, recuerda que Echentive “se creó en 1975 sin ánimo de lucro y con la finalidad de investigar, recuperar, salvaguardar y divulgar la música, los bailes y las vestimentas tradicionales de La Palma”. “Un apasionante proyecto que ha estimulado a sus componentes a sembrar el lino con el que confeccionan artesanalmente, en sus propios telares, las camisas, enaguas, faldas, etc., que viste esta agrupación”, señala.

Juan José Santos asegura que “como entusiastas defensores de nuestras tradiciones, consideramos que las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, celebradas ininterrumpidamente desde 1680, son el símbolo de la ciudad que las conmemora y de la Isla entera y representan un homenaje a nuestro patrimonio cultural, una manifestación que infunde un profundo sentimiento de identidad, define y expresa una manera de ser, de vivir y de relacionarse, valores que La Bajada contribuye a perpetuar”.

Por ello, señala, “nos adherimos a otros colectivos públicos y privados de nuestra comunidad para que Las Fiestas de La Bajada de la Virgen de Las Nieves puedan ver reconocidos sus méritos y podamos ver nuestro acervo cultural, tan ancestral, tan simbólico, tan respetado y tan importante, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.

La Asociación Echentive “se ha comprometido activamente para salvaguardar y transmitir a nuestros descendientes los valores, los conocimientos, las tradiciones, los símbolos y las celebraciones de La Bajada”.

Por ello, agrega, “manifestamos, de forma libre y voluntaria, nuestro apoyo sin reservas a la candidatura para que sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad de la Unesco y nuestra Asociación figure entre los firmantes”.