La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Intensifican las gestiones para cambiar el 'mamotreto'

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “intensifica las gestiones para determinar la viabilidad de un modificado en el proyecto de saneamiento”, informa en un comunicado. “Los técnicos”, añade, “siguen trabajando para intentar minimizar el impacto del traslado de la estación de bombeo ante el inminente comienzo de las obras”.

La actual estación de bombeo ubicada en la avenida Marítima, a la altura de El Puente, será trasladada a la rotonda de la calle Blas Pérez con el objeto de garantizar el perfecto funcionamiento del saneamiento de la ciudad, señala la nota de prensa. Esta nueva ubicación, que ha sido aprobada por todas las fuerzas políticas con representación municipal basándose en los informes técnicos de las distintas administraciones involucradas, permitirá contar con una sistema de bombeo que solucionará todos los problemas de la que funciona actualmente, evitando vertidos al mar de aguas negras e incorporando elementos técnicos que garantizarán su perfecto funcionamiento.

Precisamente, añade, “una de las características destacables del proyecto es la existencia de un sistema de desodorización basado en carbón activo que evitará la emisión de malos olores al exterior”. En este sentido, “el grupo de Gobierno quiere insistir en que no se trata de una estación depuradora, por lo que no existe ningún tratamiento de agua, sino solamente se impulsa hacia la depuradora toda la que llega hasta allí por caída. Es más, la actual estación lleva funcionando muchos años en la avenida Marítima sin este sistema de desodorización y con instalaciones obsoletas que ahora se mejorarán”.

A lo largo de los últimos meses, señala, “se han propuesto diversas alternativas técnicas que una vez analizadas por las administraciones competentes han sido descartadas por diversos motivos”. “Hay que recordar, en este sentido, subraya, ”que la legislación vigente en materia de costas, protege una franja de 20 metros desde la ribera del mar, donde no es posible ubicar este tipo de instalaciones, lo que hizo descartar por ejemplo la posibilidad de mantener la ubicación actual, que ahora estaría ubicada en la misma playa“.

Análisis de otras alternativas

Para el análisis de otras alternativas “han sido determinantes otros factores como la importancia de las pendientes para garantizar el no tener que trabajar por debajo del nivel freático, la accesibilidad para el mantenimiento de la estación a los técnicos encargados de ello, la compatibilidad con el tráfico de la ”venida Marítima entre otros. Pero “sin duda”, resalta, “han sido muchos los aspectos a tener en cuenta y que han dificultado enormemente concretar una solución eficiente por los técnicos que han trabajado en ello, y prueba de ello es que el primer proyecto elaborado no daba solución a todos los problemas del saneamiento de la ciudad, y su ejecución parcial no garantizaba que en un futuro no existieran vertidos incluso sobre la misma playa”.

Precisamente en ese proyecto, expone, “se contemplaban tres elementos de elevación de agua (tornillos de Arquímedes) a lo largo de la avenida Marítima, ubicados además en la acera más cercana a las viviendas, con el consiguiente riesgo para la cimentación de las mismas, las infraestructuras existentes en el subsuelo, el mantenimiento o incluso el mayor riesgo de avería al no estar concentrado en una sola estación como ahora”.

El grupo de Gobierno, no obstante, “ha trasladado a los técnicos todas las propuestas que nos han hecho llegar en las últimas semanas, si bien muchas de ellas tienen un contenido más artístico que técnico por lo que carecen de todo rigor a la hora de plasmarse en un proyecto”.

“A todas estas circunstancias hay que añadir además la premura en el comienzo de las obras de saneamiento para no provocar un retraso en la obra de la playa que podría demorarse mucho más de lo deseable debido a circunstancias medioambientales que limitan las fechas en que puede extraerse la arena necesaria”, recalca. “La capacidad presupuestaria o incluso la titularidad de los terrenos, ha sido otro de los factores que han tenido que analizarse en las distintas propuestas analizadas hasta ahora”, arguye.

Reducir el impacto visual

En las últimas semanas, dice, “se ha estado trabajando más intensamente en un posible modificado técnico que posibilitaría reubicar algunos elementos de la estación de forma que ello permita reducir su impacto visual. Precisamente ha sido esta última propuesta la que ha sido trasladada al propio subdirector general deCostas en Madrid y a la propia Demarcación Provincial de Santa Cruz de Tenerife” por lo que “nos encontramos a la espera de que un análisis más exhaustivo de las circunstancias técnicas y jurídicas del posible modificado pueda ser calificarlo como viable”.

Al efecto, agrega, “cabe recordar que en la reunión mantenida con empresarios y vecinos la pasada semana en la sala de la Recova, el técnico municipal dejó claro que la infografía que ha sido publicada por los distintos medios de comunicación en los diferentes medios ha sido elaborada con el método del 'corta y pega' sin tener en cuenta dimensiones, perfiles, panorámicas u otros elementos básicos necesarios para realizar este tipo de representaciones. Es más, en cuanto a su acabado, dado que la misma fue sacada de un proyecto técnico, no sirve de referencia para imaginarse su estado final en obra si ésta llegara a ejecutarse”.

Los técnicos municipales seguirán “la próxima semana trabajando en algunos detalles para perfeccionar el modificado enviado a la dirección general de costas, para lo que ha sido muy valiosa la colaboración de los de la empresa Canaragua, responsable del saneamiento en la capital. Paralelamente, se ultiman varios contactos con los técnicos y responsables que han tenido relación con el proyecto para garantizar la viabilidad de su modificación sin alterar los elementos esenciales que hagan posible su buen funcionamiento”. También resalta que “desde el grupo de gobierno, cualquier colaboración e implicación de las demás administraciones puede ser necesaria e incluso determinante para que el resultado final satisfaga el interés general de todos los vecinos del municipio”.

El grupo de Gobierno, “que ha estado trabajando intensamente y de forma coordinada con este tema, espera que la próxima semana pueda avanzar en las gestiones a realizar para tener claro cuanto antes las opciones reales que existen, estando a la espera de concretar en los próximos días una reunión en Madrid para intentar agilizar las mismas”. En concreto, “se ha negociado con la empresa FCC para que el comienzo de los trabajos no afecte a aquellas zonas que están siendo objeto de estudio y que serían alteradas en dicho modificado”.