El parque subacuático esbozado en la zona de Maldonado de Santa Cruz de La Palma, poco a poco, se va definiendo. El futuro entorno temático de buceo relacionado con la historia naval de La Palma y los ataques de piratas que ha sufrido la Isla, según ha avanzado Fernando Sanfiel, director de Sanfiel Brokers, empresa encargada de elaborar el documento de viabilidad del proyecto, “tendrá 20 puntos de inmersión”.
Sanfiel ha comentado que, tras la firma del preceptivo contrato con el Ayuntamiento, “continuamos realizando incursiones técnicas” en los citados fondos marinos para elaborar la correspondiente memoria. En este sentido, dijo, “se ha creado una comisión de siguimiento que, cada tres meses, hará un balance de los trabajos que se llevan a cabo” para desarrollar en el reseñado entorno el aludido parque subacuático.
Dijo que, además de regenerar ecológicamente el litoral “con la colocación de biotopos, en el lecho oceánico de la zona se habilitarán escenarios para recrear los ataques de los corsarios que ha sufrido la Isla y las batallas navales más relevantes”. También se pretende generar un arrecife natural en la costa norte capitalina mediante el hundimiento de un pecio.
El equipo que configura el proyecto está formado por dos buceadores, una bióloga, un historiador y un experto en “cuestiones de rescate que se encarga de redactar el Plan de Emergencia” en espacios de estas características.
Por otro lado, apuntó, se ha planteado crear en el Castillo de San Fernando, ubicado cerca de Maldonado, un centro de visitantes relacionado con el buceo y, en la fortaleza de Santa Catalina, también situada en las inmediaciones, un museo con una parte destinada a la interpretación del parque subacuático.
Abundó que los biotopos propuestos al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma son de “diferentes formatos para conseguir un amplio espectro de utilización de las infraestructuras que acondicionen, siguiendo las directrices del Convenio de Londres (IMO), el Protocolo PNUMA y los convenios de Barcelona, Oslo (OSPAR) y Basilea, los cuales han servido de base para la creación de normativas nacionales y competenciales al Ministerio de Medio Ambiente”.
En el proyecto, en definitiva, se propone “la creación de un producto basado en hechos históricos relevantes que tenga repercusión nacional e internacional para atraer el interés del visitante en el desarrollo histórico de los acontecimientos y su visión del pasado” para dar “un mayor poder de atracción”.
En concreto, precisó, “tomamos como tema de referencia las Islas y su relevancia en el comercio con América y la influencia de los piratas y corsarios en la vida cotidiana de los palmeros”.
Para crear los escenarios, sintetiza, se seleccionarán “lugares y hechos en tierra que nos den referencias de lo ocurrido en el mar y los vestigios que podemos esperar de sucesos semejantes”.
Al efecto, detalla, el principal acontecimiento “es el ataque de Francis Drake a Santa Cruz de La Palma el 13 de noviembre de 1585”. Pero, sobre todo, alega, “pondremos especial interés en los hundimientos generados en la escena bélica y en los restos que, un escenario de tal calado, pueden aportar al espectador, como es el caso de los vestigios de la capitana Elizabeth Buenaventure y del navío Leicester, así como de varias zafras, lanchas, bateles y barcones con material de guerra”.