El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, considera “prioritario reanudar las negociaciones con las diferentes instituciones implicadas para que las casas de Mirca afectadas por un proceso de reposición, en el que 24 nuevas viviendas fueron construidas en la calle Galguén, no sean derribadas y se puedan recuperar para familias con escasos recursos económicos”, indica el PP en una nota de prensa. El PP defenderá “como objetivo prioritario que las 24 viviendas de Mirca no sean derribadas”, se destaca en la nota.
Cabrera recuerda que la pasada legislatura “analizamos todas las alternativas posibles para ”frenando las demoliciones que estaban previstas en el convenio de reposición firmado por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma“.
Sin embargo, añade, “faltaba por cerrar las conversaciones para que no hubieran derribos, lo que permitiría además al Ayuntamiento destinar fondos para poder arreglar los inmuebles sin la incertidumbre de saber qué ocurrirá en un futuro. Lo cierto es que han pasado cuatro años, está a punto de acabar la legislatura, y el grupo de Gobierno (CC-PSOE) no ha sido capaz de dar ni un solo paso, ni uno solo, en aportar una solución definitiva a esta situación”, sostiene el candidato popular.
Juanjo Cabrera expone que “en estos momentos lo que tenemos sobre la mesa es una serie de casas en las que están viviendo familias sin saber qué pasará mañana, dentro de un mes o de un año, y otros alojamientos tapiados, que evidentemente se están deteriorando cuando perfectamente podrían ser utilizados por familias que ahora mismo no tienen un hogar, siempre después de que sean arreglados para garantizar que estén habitables y tras la pertinente valoración de los técnicos de Servicios Sociales de la situación de cada uno de los peticionarios”.
El ex alcalde “tiene claro” que “lo que no es de recibo es esperar a que las casas que están tapiadas se acaben cayendo o sufriendo un deterioro de tal magnitud que sea demasiado costoso poder arreglarlas”, por lo que asume el compromiso “de retomar al inicio de la legislatura las reuniones necesarias para avanzar en el objetivo marcado durante el pasado mandato: que estas casas no acaben en el suelo”.
Recuerda que cuando el PP gobernó la ciudad “hicimos llegar a la Dirección General de Vivienda un documento de trabajo que consistía básicamente en una adenda del convenio suscrito en su momento entre las diferentes instituciones implicadas en el proceso de reposición, donde ya figuraba claramente la cláusula donde se exoneraba al Ayuntamiento de la obligación de demoler, por causas sobrevenidas, las 24 viviendas de Mirca”.
“Ese encaje jurídico se ha frenado a lo largo de los últimos cuatro años, por una falta evidente de capacidad de gestión”, apunta el candidato del PP, que está convencido de que “si durante estos últimos cuatro años, el grupo Popular hubiera estado al frente del Ayuntamiento, la situación sería ahora totalmente diferente y ya tendríamos una respuesta a nuestras peticiones, una aspiración que vamos a impulsar a partir de las elecciones del 26M”.