La Virgen de las Nieves, patrona de La Palma, ha iniciado este domingo, con la tradicional romería de la Bajada del Trono, la mudanza lustral del Real Santuario del monte a la ciudad. Unas 50.000 personas, según fuentes de la Policía Local, un quinquenio más, han participado en esta multitudinaria manifestación de peregrinos, exuberante de tipismo, que ha discurrido por los caminos reales de Las Nieves, La Dehesa y La Encarnación hasta la parroquia matriz de El Salvador. Santa Cruz de La Palma, engalanada para la ocasión, era una fiesta. Con la arribada del trono de la Virgen comienza de forma oficial la Semana Chica de la LXVIII edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada, fundadas en 1676 por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez.
Al término de la Misa de Romeros se ha llevado a cabo, con cierto retraso con respecto a anteriores ediciones, el tradicional sorteo de las piezas del trono de plata de la Virgen de las Nieves compuesto por más de 60. Una parte de ellas ha sido portada por las agrupaciones folclóricas que han participado en la romería, y el resto se ha sorteado entre las personas presentes en el momento de concluir la ceremonia religiosa, y que han expresado su deseo de hacerlo, para lo que ha sido necesario presentar el Documento Nacional de Identidad dado el alto valor patrimonial que tienen la aludidas piezas. En esta edición, y como novedad, también se han trasladado 16 jarras votivas. Las andas de baldaquino de la Virgen han sido cargadas por sus custodios.
Tras el sorteo, las piezas han sido expuestas conjuntamente, por primera vez, en la puerta del Santuario, antes de iniciarse el recorrido de los romeros, en el que han tomado parte 17 grupos folclóricos de la Isla y del resto del Archipiélago. Las agrupaciones han bailado en la plaza de La Alameda y la plaza de España, y han entrado cantando y bailando en el templo de El Salvador, haciendo la ofrenda del trono que, también por primera vez, se ha ido construyendo en el momento, de manera que quede terminado esta misma noche (y no en los días siguientes, como ha ocurrido en anteriores ocasiones).
Durante el recorrido se han establecido tres puestos de reparto de sangría para los romeros, en las plazas de El Planto, La Encarnación y La Alameda, y se han celebrado verbenas típicas en tres puntos de la ciudad: Avenida de El Puente, con la orquesta Arena Caliente; esquina de la calle de Blas Simón con Álvarez de Abreu, con la orquesta Tropicana, y la gran verbena de romeros en el Recinto Central con las orquestas Salsaludando y Libertad.
El concejal responsable de la Bajada del Trono, Juan Arturo San Gil, ha mostrado a LA PALMA AHORA su satisfacción por el desarrollo de este acontecimiento quinquenal. “Se ha hecho algo distinto, se ha ambientado la plaza, se han expuesto las piezas del trono y los grupos han entrado bailando”, detalló. “La gente ha disfrutado y ha habido un buen ambiente”, concluyó.