La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los ecologistas organizan un debate en Mazo sobre fuegos forestales

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha organizado un debate en Mazo sobre fuegos forestales en Canarias. Tendrá lugar el viernes, 18 de julio, a partir de las 19:30 horas, en la Casa Roja de la Villa. Con antelación se proyectará un documental alusivo al tema en el marco de la campaña ‘En cada incendio algo tuyo se quema´, informa Pablo Díaz, portavoz de La Centinela Ecologistas en Acción de La Palma.

En el debate intervendrán Nieves Rosa Arroyo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma; Nieves Lady Barreto, alcaldesa de la Villa de Mazo; Marcelino Brito, jefe de la Comarca 6.1; Isidro Brito, agente de Medio Ambiente, y Elena Castro, técnico de extinción del Servicio de Medio Ambiente.

“Los incendios forestales, presentes en las Islas Canarias desde sus orígenes, han adquirido en los últimos veranos connotaciones muy negativas”, señala Ben Magec en un comunicado. “Las grandes superficies de montes quemados, la afección a los ecosistemas y a bienes personales y el riesgo a la integridad de las personas, han generado una gran alarma social”, subraya.

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción tras “un trabajo de investigación y reflexión sobre el fenómeno de los incendios forestales, ha elaborado la campaña ‘En cada incendio, algo tuyo se quema, cuyo objetivo es informar, concienciar y abrir el debate social sobre las causas, consecuencias y soluciones al problema de los incendios forestales en Canarias”.

La finalidad del documental, de 30 minutos de duración y grabado en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma, “es servir de herramienta de debate y reflexión”.

Desde Ben Magec-Ecologista en Acción, añaden los ecologistas, “apostamos por afrontar los incendios forestales con actuaciones que reorienten el actual modelo, centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral. Esta política debe incluir no sólo medidas de prevención silvícola, sino fomentar actividades primarias, aprovechamientos tradicionales e innovadores y la concienciación y participación ciudadana. Solucionar los problemas relacionados con el abandono del medio rural y trabajar la corresponsabilidad de todos los ciudadanos que viven o disfrutan del medio rural es clave para evitar que se produzcan incendios graves”.