1924. Topónimos urbanos en Tazacorte, calles y vías

0

En el devenir de los asentamientos poblacionales en un territorio los topónimos urbanos son necesarios para distinguir vías, calles, el domicilio de los vecinos o la venta y adquisición de un inmueble o de un solar.

En el caso de Tazacorte son muchas las calles, al igual que en otros municipios, que han cambiado sus nombres más primitivos por otros del devenir social del momento, aunque en el “decir” de los vecinos continúa recordando el nombre más antiguo. En la mayoría de los casos las calles que ya existían, en la hoy Villa y Puerto, en los años 20 del siglo XX son denominaciones populares impuestas por el pueblo que así las “bautizó”.

En la sesión extraordinaria de 5 de diciembre de 1924 el Ayuntamiento de Los Llanos acordó marcar los distritos para efectuar el padrón de habitantes y el censo electoral. De este interesante documento hemos extraído los nombres y topónimos de algunas vías o calles del hoy municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, por ese entonces barrio aridanense.

En el distrito del por entonces barrio de Tazacorte se establecieron dos secciones. Tazacorte-Norte y Tazacorte-Sur.

En Tazacorte-Norte, figuran, entre otras, las siguientes calles: Calle Esquina; Callejones numerados del 1 al 8; Calzada número 1; Esquina baja; Sol; Trasera; Herrería; Díaz Pimienta [en 1949 la Corporación de Los Llanos de Aridane acuerda designar con el nombre del conocido almirante, nacido en Tazacorte, a una de sus calles]; La Luna, Camino del Puerto; “todos los números pares de las casas de la calle del Ángel”; Plaza; Trigo; Calzada Trasera; Calzada de la Cruz; Puerto Viejo; Puerto Nuevo y Romera, Tejal, Carrera y San Miguel.

Tazacorte-Sur, figuran, entre otras, las siguientes calles y lugares: Calle la Estrella; calle del Correo; calle del Carbón; calle Esperanza, Puente Abajo; Cuesta del Cambu; Molino de Abajo; Carretera; Pajeros, San Borondón; Cercado, Palmita; Celemines; Morales; Las Cuevas; Gabacera; Estrago; Álamo; Cabezote; Pie de Palo; Higuera; Conejera; Viña; Perdido; República, San Isidro; Viña de arriba y Las Palmas.

Algunos de estos sonoros nombres continúan siendo recordados y mencionados por los vecinos y algunos continúan figurando en el callejero oficial de Tazacorte. Otros se incorporan por el devenir de la apertura de nuevas calles, la última al recordado cronista oficial Luis Sánchez Brito.

La rotulación de calles bajo la denominación de Estrella, Sol, Luna y Ángel han sido utilizados desde muy antiguo en distintas poblaciones españolas. Curiosamente en el mismo año que se efectuaba la demarcación de estás vías (1924) en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, existía, y existen actualmente, dos calles bajo el mismo nombre al del por entonces barrio y hoy municipio de Tazacorte. Nos referimos a las calles Luna y Ángel. En un mismo término municipal hoy serían impensables, por los problemas y errores en correspondencia y otros, el tener dos vías o lugares con un mismo topónimo identificativo del lugar.

Lo comentado anteriormente nos hace deducir que al menos las calles Luna y Ángel de Tazacorte deben responder a los primeros momentos de la urbanización del núcleo de población (siglo XVI y XVII) y por supuesto con anterioridad a la fundación del municipio de Los Llanos en 1812.  

María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)