Les Demoiselles d’Avignon es la historia de una obsesión, y como afirma el propio Picasso, «es el monumento a una crisis: la de mi vida».
Un cruce de infinitos azares nos reunió el pasado miércoles 18 de octubre de 2023 en el Salón Principal de «La Investigadora». Estamos convencidos de que no puede haber mejor regalo intelectual para la isla de La Palma que la conferencia magistral de D. Francisco Jarauta sobre Les Demoiselles d’Avignon. Una velada que resultó inolvidable y que se ha sumado felizmente a toda una serie de actos y exposiciones celebradas en diversos puntos de la geografía española durante el denominado «Año Picasso» con motivo de la conmemoración de su 50 aniversario: desde el museo Thyssen de Madrid, que inauguró el pasado 4 de octubre la exposición «Picasso. Lo sagrado y lo profano», al Reina Sofía que albergará en noviembre la muestra «Picasso 1906. La gran transformación», pasando por los Museos Picasso de Málaga y Barcelona con audaces y arriesgadas iniciativas como «El eco de Picasso» o «Miró-Picasso», o el Guggenheim de Bilbao que abordará su faceta de escultor en «Picasso. Materia y cuerpo».
Santa Cruz de La Palma, centro de irradiación cultural de primer orden, no podía faltar a la cita. De ahí que sea razonable manifestar nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Sonia Petisco por haber hecho posible este chispeante encuentro entre apasionados de la cultura y el arte con el que se inaugura el denominado «Laboratorio de Nuevas Tendencias del Casino-Liceo. Un fascinante proyecto que emprende su feliz singladura gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo Insular y la Sociedad «La Investigadora».
Si algo se puede afirmar del profesor Jarauta es que trasciende cualquier tipo de definición o clasificación. Estamos ante un pensador extraordinario que imprime en la conciencia colectiva algo como una cicatriz de fuego, y en el ánimo de cualquiera que le escuche el sentimiento de una presencia imperiosa, ardiente, que ni la muerte podrá jamás borrar. Su excelente magisterio, su obra toda será por mucho tiempo difícilmente superable, por su capacidad de amor, la solidez admirable de sus investigaciones y la inteligencia de un trabajo sin parangón. Durante una memorable soirée, el respetado catedrático de la Universidad de Murcia y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín centró su atención en el cuadro fundador del arte moderno del siglo XX. Una lectura con la que podremos estar o no de acuerdo, pero que sin duda no nos ha dejado indiferentes.
Les Demoiselles es la historia de una obsesión, y como afirma el mismo Picasso, «es el monumento a una crisis: la de mi vida». Se trata de un lienzo sublime, perturbador, brutal, lleno de sombras y de enigmas, en el que el genial artista malagueño, alejándose de la tradición naturalista, se decide a abordar de forma casi violenta una tarea política de «desdoblamiento» o «desenmascaramiento» que nace del «corazón de las tinieblas» y que se lanza a descubrir la otra cara que se nos oculta siempre de esta realidad. Como el mismo Jarauta escribe «detrás de lo real se esconde algo hermético, algo que no se nos da, que es opaco, que no nos pertenece. Únicamente podemos desearlo, esperarlo, imaginarlo, en esa tensión hacia lo otro que se llama ‘sed’ pero también ‘curiositas’».
El acto contó con la asistencia del presidente de la Sociedad «La Investigadora», Dr. Manuel Poggio Capote, el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento, Alberto Perdomo Pérez, y el director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) del Puerto de la Cruz, Celestino Celso Hernández, entre otros. La presentación del Dr. Francisco Jarauta corrió a cargo de la Dra. Sonia Petisco.