La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Montañeros del Club de Caminantes de Las Breñas repiten la idea diseñada en 1968 de 'La Ruta del Bastón’

0

El próximo viernes, 19 de julio, cincuenta y seis años después de su primera realización, al menos una quincena de excelentes montañeros del Club Deportivo Caminantes de Las Breñas vuelven a hacer la emblemática Ruta del Bastón siguiendo las mismas bases tal como el histórico Grupo Montañero de La Palma la creó en el año 1968.

Precisamente, en marzo pasado este medio se hacía eco de una solicitud que antiguos miembros del extinto Grupo habían cursado al Cabildo Insular para que este Sendero de Gran Recorrido lleve el nombre de uno de los que la diseñaron en su momento: Jaime Hernández Concepción. Junto a otros compañeros más, la ejecutaron un fin de semana del mes de julio, por donde hoy discurre el sendero más emblemático de la isla, a tenor de la valoración que hacen los excursionistas que nos visitan, La Ruta del Bastón, y por donde se realiza la carrera de la Transvulcania. Por el momento, el área de Deportes del Cabildo no ha dado respuesta a una iniciativa que lleva en curso desde septiembre del año pasado, lo que denota una falta de interés por parte de la institución insular que solo se preocupa de promocionar la citada carrera de cara al exterior, sin pararse a analizar de dónde procede esta idea.

Hagamos un poco de historia. Allá por el mes de julio de ese año 1968, poniéndose como reto realizarlo en 24 horas, sin el más mínimo afán competitivo, prescindiendo de puntos para el avituallamiento y aprovechando la luna llena, varios montañeros reconocidos: Agustín Rodríguez Fariña, Jaime Hernández Concepción, Orlando Acosta Borges, Luis Alberto Martín Rodríguez, Lorenzo Sicilia Guillén, Manuel Melini de Paz y otros dos más, participaron y culminaron esa prueba, la que habían denominado familiarmente como ‘La Maratón’, un trazado que no estaba bien definido como lo es ahora y con las dificultades de irse abriendo camino a través de la maleza de la cumbre. Su único objetivo era ese. Se partía desde Los Canarios para recorrer toda la Ruta de Los Volcanes y pasar luego a Cumbre Nueva hasta alcanzar el Refugio de Corralejo (hoy conocido por Punta de Los Roques). Después de un par de horas de descanso proseguían hasta El Pico de La Nieve, cresteaban hasta alcanzar el Roque de Los Muchachos y descendían por Los Pinos Gachos para finalizar en la carretera general en el Mirador y Restaurante El Time. El bajar hasta el Puerto de Tazacorte les dificultaba porque el horario de las guaguas de regreso hacia Santa Cruz de La Palma, de donde ellos procedían, no posibilitaba llegar con tiempo; la frecuencia del transporte colectivo en esos años era otra.

Ahora, este señero Club de Las Breñas, pretende repetir la gesta que en su día crearon los mencionados montañeros, casi en las mismas circunstancias de aquella ocasión. Si bien los caminos ya están perfectamente marcados, el propósito es completar la ruta en ese tiempo y con el fin no tan solo de rememorar la trayectoria de aquel grupo que les precedió, sino también de poner en valor este sendero de gran recorrido que en los últimos años viene registrando una masiva afluencia de excursionistas.

Cabe destacar que los promotores de esta nueva iniciativa, precisamente directivos del citado Club, son los mismos que han diseñado las exitosas Travesías Canarias que desde 2019 están organizando por todo el Archipiélago unas pruebas con alto nivel de exigencia y que se realizan atravesando de norte a sur cada una de las islas, algunas de las cuales ya van por la cuarta edición y gozan de una alta estima, alcanzando una excelente participación con montañeros de todas ellas e incluso de la Península.

Esta persona que suscribe, como responsable de la propuesta que presentó al Cabildo, no puede estar más de acuerdo y se congratula porque uno de los clubes más antiguos del montañismo palmero sea quien tome el relevo de repetir esta Ruta y que de una vez por todas se tome en consideración para poner el nombre de Jaime Hernández Concepción, como tienen instado.

*Manuel Hernández Martín es antiguo socio del Grupo Montañero de La Palma y promotor de la solicitud presentada al Cabildo