El Cabildo de La Palma, en una declaración institucional contra “el acaparamiento de los productos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)” dedicados “a la alimentación” del ganado en el Archipiélago, insta a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a abrir “un expediente a los operadores que han realizado” el citado “fenómeno de acaparamiento para que expliquen su conducta, que de no ajustarse a la finalidad y normativa del REA deberán tener las consecuencias administrativas oportunas”. La declaración fue aprobada por el pleno insular en la sesión celebrada el pasado viernes.
La declaración institucional se planteó “ante la denuncia de acaparamiento y especulación por parte de unos pocos operadores que, en cinco meses, han adquirido la totalidad del balance de todos los productos dedicados a la alimentación animal del Régimen Específico de Abastecimiento y teniendo en cuenta que al finalizar el mes de mayo se han consumido los 220 millones de kilos de cereales (millo, avena, cebada, etc.) y soja, que existe en el balance del REA para todo el año 2018”. Al mismo tiempo, agrega, “también se han consumido los 86 millones de kilos de alfalfa (53 millones de kilos) y de paja (33 millones de kilos) existentes en el balance del REA para todo el 2018”. Por tanto, “en cinco meses un grupo muy pequeño de operadores han consumido la totalidad de los productos del REA necesarios para la producción ganadera de Canarias y que se supone que deben ser utilizados a lo largo de todo el año”.
En la declaración también solicita que “por parte los organismos competentes del Gobierno de Canarias se establezcan controles singulares para estos operadores a fin de verificar que a lo largo de todo el año 2018 se debe repercutir la ayuda cobrada en el nivel de los costes de producción y dar lugar a una reducción de los precios que pagan los ganaderos”. Subraya que “especialmente se debe ser vigilante para que no se incorporen los incrementos de los costes de producción derivados del acaparamiento en el precio que pagan los ganaderos”. Por ultimo, pide que “por parte” de la Consejería de Economía del Ejecutivo “se establezcan las medidas necesarias para evitar que esta situación se pueda producir en el año 2019”.
Apunta que el citado acaparamiento “se trata de un hecho sin precedentes en la historia del REA desde su creación en el año 1992”.