El Cabildo de La Palma acuerda la prórroga de los acuerdos con las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para garantizar el alojamiento de estudiantes de la Isla con plaza en colegios mayores o residencias dependientes de estos centros educativos.
El consejero de Educación del Cabildo, Pablo Díaz Cobiella, explica que se trata de un acuerdo directo con las universidades, no de una ayuda a los estudiantes, permitiendo de esa manera abaratar la tasa pública para los palmeros y palmeras que necesiten de estas instalaciones.
Además, el consejero recalca la importancia de dar continuidad a estos convenios para poder afrontar el coste total del precio público de alojamiento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del respectivo curso académico al alumnado que tiene plaza y se aloja en estos centros.
En este sentido, el consejero pide responsabilidad a la oposición para que no ofrezca informaciones tergiversadas a las ciudadanía ni acuse al actual equipo de gobierno de no hacer efectivo el pago de dichas ayudas. “Desde el Cabildo tenemos un compromiso firme con nuestro alumnado y continuaremos trabajando en esta línea, en la que entendemos que debemos ir de la mano gobierno y oposición”, remarca.
Pablo Díaz Cobiella detalla que la Corporación sigue trabajando para facilitar a estudiantes de la Isla que puedan desarrollar sus estudios superiores independientemente de los recursos económicos de los que dispongan y, por eso es esencial este acuerdo que permitirá garantizar el alojamiento mediante ayudas al alumnado residente en La Palma que cursando estudios universitarios cumplan con los requisitos de renta y matrícula que se recogen en las bases reguladoras de las ayudas.
Desde el Cabildo se destaca la importancia de la colaboración con las universidades públicas canarias para facilitar al alumnado de islas como La Palma el acceso a la educación superior, “una educación que a día de hoy continúa suponiendo un importante esfuerzo económica para muchas familias de La Palma, ya que supone pagar alojamiento, en muchos casos, comida, transporte, etc.” explica Pablo Díaz Cobiella, que añade que, “precisamente por eso, continuamos apostando por ampliar la oferta universitaria en nuestra isla, para reducir esa carga económica y poder atraer talento y ofrecer oportunidades formativas y laborales en distintos ámbitos”, defiende el consejero.