El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha manifestado este viernes que Canarias contará con un plan de recuperación forestal que mejorará aquellas zonas que resultaron afectadas por los incendios forestales de este verano, informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Domínguez compareció en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife junto al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, para dar a conocer la batería de medidas que el Ejecutivo regional pondrá en marcha próximamente para combatir los perjuicios económicos y medioambientales ocasionados por las llamas.
El Plan de Recuperación Forestal, se explica en la nota, es una iniciativa transversal que implica a varias áreas del Gobierno de Canarias como Transición Ecológica o Economía y Empleo y cuenta con diversas acciones entre las que sobresalen un programa de restauración ambiental post incendio, implementación y mejora de las unidades EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales), Ley Forestal para Canarias, Medidas de protección y gestión forestal frente a los cambios climáticos del Programa Operativo Feder 2021-2027 de Canarias, revisión y modificación del Decreto de Prevención y Extinción de incendios forestales de Canarias, Plan Extraordinario de Empleo y la Campaña Consume en Municipios Afectados por el Incendio de Tenerife.
Manuel Domínguez detalló que el Plan Extraordinario de Empleo que se desarrollará en Tenerife “estará dotado con 3 millones de euros para apoyar las necesarias labores de restauración. Incluye aspectos tales como trabajos de prevención en la extinción de incendios forestales, trabajos de campo sobre las áreas afectadas, limpieza de la vegetación quemada, construcción de sistemas para la retención de suelo que eviten escorrentías, recuperación de las masas afectadas y tareas específicas de sensibilización y concienciación”.
De manera paralela, se añade en la nota, a esta iniciativa, la Consejería de Economía activará la campaña denominada Consume en los Municipios Afectados por el Incendio, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y será gestionada por la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). “Este proyecto –prosiguió el vicepresidente– se sustenta en la concesión de una subvención directa a este organismo para incentivar el consumo en los negocios de los doce municipios afectados por el incendio, ayudando a la reactivación económica y apoyando tanto a las empresas como a los clientes. Potenciaremos, a través de estos bonos consumo, la hostelería local, el comercio de proximidad y al empresariado de las zonas afectadas”.
Reajustes presupuestarios
Hernández Zapata, por su parte, desveló que la Consejería de Transición Ecológica y Energía “ha hecho reajustes en su presupuesto de 2023 para liberar 3,5 millones y destinarlos a la consolidación, la restauración del terreno y la recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas. Además, también hemos comprometido para el ejercicio de 2024 otros 900.000 euros con el mismo fin”.
“Igualmente”, agregó el consejer,o, “hemos solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la declaración especial para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas de manera más grave en los incendios forestales, cifrando su inversión en 1,8 millones de euros. Esto supondrá un total de 6,2 millones de euros entre este año y el próximo”, manifestó.
En cuanto a la implantación y mejora de las unidades de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), Hernández Zapata indicó que se avanzará “en el establecimiento de nuevas bases de EIRIF, así como el refuerzo con más medios a las ya existentes en La Palma, La Gomera y El Hierro”.
Este proyecto de ampliación y mejora de las bases “supondría la presencia permanente de estas unidades especializadas en la lucha contra los incendios en todas las islas con presencia forestal, con lo que se crecería de las 12 unidades actuales hasta las 20”, precisó.
Del mismo modo, el consejero argumentó que, en las próximas fechas, se convocará a especialistas y técnicos de la propia administración autonómica y los cabildos insulares a una mesa de trabajo en la que se iniciará la elaboración del anteproyecto de la Ley de Montes de Canarias “para que las islas cuenten con un documento pionero en esta materia durante esta misma legislatura, ya que la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes es una norma nacional que deja muchos aspectos a desarrollar por parte de las comunidades autónomas. Canarias es una de las pocas que aún no ha elaborado esa normativa y, por esa razón, se hace necesario disponer de una ley que recoja las especificidades de nuestros montes en cuanto a su multifuncionalidad y la singularidad de las diferentes administraciones competentes en la materia”.
La Consejería de Transición Ecológica también pondrá en marcha las Medidas de Protección y Gestión Forestal frente a los Cambios Climáticos contempladas en el Programa Operativo FEDER 2021-2027 para Canarias. “Esta línea de fondos Feder contará, en la anualidad de 2024, con un presupuesto de 3 millones de euros que, a su vez, serán asignados a los diferentes cabildos para la ejecución del Plan Forestal de Canarias”, indicó Hernández Zapata.
Por último, el consejero también anunció una revisión y modificación del Decreto de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Canarias, “al tratarse de un documento que data del año 2001 y necesita ajustarse a la realidad vigente, así como la regulación que debe tener la regulación de las zonas interfaz urbano forestal y agrícola forestal, las Zonas de Alto Riesgo de Incendios (ZARI) y la planificación preventiva territorial”, concluyó.