El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través del consejero Carlos Cabrera, ha criticado la gestión del Grupo de Gobierno insular “en cuanto a la situación que se viene dando con los bomberos en la Isla”. “CC no ha hecho absolutamente nada en un año y medio para intentar dar una solución real a este colectivo. Tras todo este tiempo, lo único que podemos ver es que se ha incrementado considerablemente las cuantías previstas para los bomberos; además, no se ha convocado las plazas que regularizarían la situación laboral”. Destaca que en “año y medio nada” se ha avanzado “en la creación cuerpo de bomberos”.
Cabrera recuerda que “ya en el anterior mandato se dejó establecido un plan director que establecería las bases para la regulación y puesta en marcha de un equipo de bomberos profesionales. Lo hemos afirmado hasta la saciedad, ha pasado más de un año y vemos como CC no ha movido ni un solo papel para poder formalizar la situación del colectivo insular. La sensación que nos traslada este Grupo de Gobierno es que no confían en la creación de este cuerpo, y que prefieren seguir manteniendo, ahora a dos colectivos de bomberos, en una situación que es completamente irregular e incrementando el gasto de las arcas públicas Insulares de esta manera”.
En este sentido, el consejero popular explica que “en el presupuesto Insular se contaba con una cifra inicial de 700.000 euros; ahora, estamos hablando de una cifra en gastos extraordinarios que ya supera los 2.300.000 euros, de los cuales, casi 1.200.000 euros van destinados a un servicio de atención en las zonas afectadas por el volcán, zonas de exclusión y seguridad en Puerto Naos. Desde el Grupo Popular reiteramos que con esa cantidad de dinero ya se podría haber puesto en marcha la implantación de los bomberos profesionales en la Isla, evitando situaciones como las actuales que parece quieran mantener en el tiempo a sabiendas que esa situación es a todas luces insostenible”.
“Desde el Grupo Popular”, concluye Cabrera, “reiteramos la voluntad de trabajar por el interés general de la Isla, aportando soluciones y no estancándonos en debates que no llegan a ningún sitio. Si el Grupo de Gobierno se hubiera puesto las pilas, desde hace unos meses podríamos estar contando con bomberos profesionales en nuestra Isla”.