Coalición Canaria (CC) en La Palma denuncia “el ensañamiento del PP con Canarias en los presupuestos generales de 2014”, señala en un comunicado el vicesecretario de CC en la Isla, Pedro Ángel Afonso Padrón. “Por tercer ejercicio consecutivo”, detalla, “el Gobierno de Mariano Rajoy castiga de manera brutal a Canarias y, por tanto, a La Palma, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 presentado el pasado lunes”. En menos de cuatro años Canarias, asegura, “pasa de recibir 1.412 millones de euros en los presupuestos de 2010 a los 693 millones presupuestados para 2014, lo cual supone un recorte, nada más y nada menos, que del 51%”.
Con carácter general, “lo más paradójico de estos PGE 2014 es que mientras que el Gobierno del PP le está exigiendo un esfuerzo continuo y férreo a las comunidades autónomas (CC.AA) para que realicen ajustes en sus gastos, el Estado no sólo no ajusta su gasto corriente, sus gastos de funcionamiento como administración, sino que lo incrementa pasando en este apartado de 7.180 millones en 2013 a 7.614 millones para 2014; es decir un 6% más. Este es un ejemplo más de la doble vara de medir que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy cuando de realizar recortes se trata”, arguye.
En lo que respecta a Canarias, subraya, “el panorama se vuelve aún más sombrío. El propio presidente Paulino Rivero ya ha calificado estos PGE 2014 como 'los peores de la historia para Canarias', y razones para afirmar esto no le faltan”.
Por capítulos, precisa CC en La Palma, “dentro del de inversión directa del Estado en Canarias (Capítulo 6) cae, respecto a 2013 un 7% y, respecto a 2010, un 56%”. Con relación “al Capítulo 7, de transferencias a la Comunidad Autónoma”, prosigue, “Canarias pierde un 29% en un año, pasando de 106,5 a 75,2 millones de euros, y hasta un 73% desde el 2010”. En resumen, sintetiza, “si consideramos la suma de los capítulos 6 y 7, esto es la inversión directa del Estado y las transferencias de capital a la Canarias, la caída en el año es del 13 % y el descenso en el periodo 2010-2014 es del 64%”.
La radiografía de este verdadero castigo a Canarias en los PGE 2014, conclyem se completa con los siguientes datos:
-El descenso en las cantidades asignadas en el Fondo de Compensación Territorial, pasando a 44,6 millones, un 35,4% menos respecto a 2013. El archipiélago es, de hecho, la comunidad que más recorte sufre en el reparto de los recursos de este fondo, quedándose en 11 puntos menos que la media (-24,34 %).
-Nuevamente, el Gobierno del PP vuelve a castigar a Canarias, pese a la tener las tasas de paro más altas del país, en los fondos estatales destinados al empleo. El nuevo recorte es del 20%, pasando de los 86,7 millones de euros en 2013 a los 69,2 para 2014. Si consideramos las cantidades del año 2012, en que se presupuestaron 204 millones, la bajada sólo en dos presupuestos es del 67%. Y, para colmo, en el texto articulado, han modificado la ley de empleo para dejar en suspenso la aportación al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
-El Convenio de Carreteras se deja nuevamente, para 2014, en 54,19 millones de euros, frente a los 225 que estaban firmados con el Estado. En tan solo 3 años se han restado un total de 455 millones de euros en esta materia, lo cual afectará sin duda a las obras tan necesarias y pendientes de ejecución en La Palma. Aquí podemos encontrar otro ejemplo más del sectarismo del Gobierno del PP, mientras se le recorta brutalmente a Canarias incumpliendo los acuerdos firmados, para Baleares se incorpora una nueva partida de 90 millones de euros.
“Este despropósito con Canarias y La Palma”, finaliza, “se completa con recortes en materia de costas (de 17 a 5 millones), infraestructuras hidráulicas (de 36 a 21 millones), se vuelven a dejar a cero los acuerdos en materia de infraestructuras turísticas y educativas, no aparece tampoco ninguna partida para complementar el POSEI como sí lo está haciendo el Gobierno de Canarias, se siguen dejando a cero las ayudas para desplazamientos culturales”.
En resumen, sinteriza, “estos PGE 2014 siguen castigando, aún más si cabe a los canarios y a los palmeros, dando la espalda a los que peor lo están pasando, los parados, y profundizando en el recorte con más ajustes en inversión, empleo y gasto social. Sólo nos queda la esperanza de que, unidos todos los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y el Senado, incluidos los del PP de Canarias, hagamos un frente común para impedir que se siga machacando injusta y premeditadamente a nuestra tierra. Es ahora cuando Asier Antona y sus compañeros del PP pueden demostrar que, más allá de palabras vacías y titulares de prensa, sí que están dispuestos a luchar y a arrimar el hombro por La Palma y por Canarias”.