Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria (CC) y PSC se reunirán este jueves en Santa Cruz de Tenerife para intentar culminar un pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma y otras corporaciones locales, informaron a Efe fuentes de la formación nacionalista. En La Palma, el pacto entre ambas fuerzas se ha de sellar en el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Tijarafe, El Paso y Fuencaliente.
La reunión tiene previsto comenzar a las 16:30 horas en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña y con este encuentro se pretenden solventar los escollos que hasta ahora han impedido reeditar el pacto que ha sustentado al actual Ejecutivo autonómico entre nacionalistas y socialistas.
Estos desencuentros están relacionados con las diferencias que para alcanzar una alianza entre CC y PSC surgen en varias corporaciones locales, especialmente en la isla de La Palma y en el caso de Tenerife, en su Ayuntamiento capitalino, donde el alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, defiende al PP como socio de gobierno.
Precisamente hoy José Miguel Ruano, miembro de la comisión negociadora del pacto entre CC y PSOE, ha dicho a Efe que en las conversaciones con los socialistas es “especialmente grave” lo que ocurre en La Palma, de forma que si hoy no hay un acuerdo en esa isla se vuelve al “punto cero” de las elecciones.
El dirigente de CC manifestó que socialista y nacionalistas se habían emplazado para terminar hoy las estructuras de acuerdo en el ámbito local, y comentó que hay “muchas complicaciones”, de forma que es “especialmente grave un asunto que conocíamos desde el minuto uno, como es el de los municipios de La Palma”.
Si no prospera el acuerdo en el ámbito municipal no se entrará en los acuerdos para el Gobierno regional porque se habría roto lo más importante, que es la confianza, aseguró José Miguel Ruano.