Los consejeros socialistas expulsados del partido por pactar en el Cabildo con el PP para desbancar a la nacionalista Guadalupe González Taño, han anunciado este miércoles en rueda de prensa que han recurrido a la tutela judicial para “defender la militancia”. Anselmo Pestana, actual presidente de la Corporación insular, acompañado de los miembros de su grupo, recordó que el pasado 29 de noviembre “nos fueron notificadas tanto la expulsión provisional como la definitiva del partido y el 3 de diciembre presentamos recurso ante el Comité de Ética y Garantías del PSOE, y a fecha de hoy no hemos recibido respuesta a ese recurso; por tanto, nos hemos visto obligados, como socialistas y como palmeros, a presentar en el día de ayer, y ante el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma, una demanda civil de juicio ordinario por vulneración de derechos fundamentales, solicitando expresamente la nulidad de esas expulsiones y pidiendo la medida cautelar de suspensión tanto de la provisional como de la definitiva emitidas por la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español”, dijo Pestana, quien recalcó que “el objetivo no es otro que defender nuestra militancia dentro del PSOE”.
Más del 90% de la militancia del partido en La Palma, aseguró Pestana, “nos apoya” y “también hemos recibido el respaldo de las asambleas locales, cargos públicos y compañeros socialistas de otras islas, así como del comité insular de Gran Canaria o del comité de las Juventudes Socialistas de Canarias”. “Reiteramos nuestro deseo de seguir militando en el Partido Socialista Obrero Español, de seguir insistiendo de que el grupo Socialista en el Cabildo cumplió con el pacto regional y que fueron otros quienes incumplieron ese acuerdo”, agregó en referencia a CC.
Todo este proceso, resaltó, “para nosotros está trufado de indefensión clara y manifiesta y vulnera nuestros derechos e incumple claramente la Ley Orgánica de Partidos Políticos, especialmente el artículo 8/3 de esta normativa”. “Vamos a seguir luchando e insistiendo, en este caso con la tutela judicial efectiva, para recuperar nuestra militancia en el partido, tal y como desea la inmensa mayoría de los socialistas canarios”, comentó, al tiempo que criticó que dirigentes del PSOE “hayan anunciado imprudentemente que no hay vuelta atrás” en las expulsiones.
En cuanto al recurso presentado por CC contra la moción de censura de socialistas y populares en el Cabildo, Pestana insistió en que “es legal” y está avalada “por el informe del secretario” del Cabildo que “es claro y tajante” en el sentido de que “se cumplían los requisitos”.
El presidente del Cabildo señaló que “estamos trabajando intensamente, elaborando los presupuestos” pero no ocultó que este proceso judicial en el que están inmersos “afecta al quehacer diario, porque tenemos que analizar con los abogados cómo enfocar la defensa judicial”. “Confiamos en que los tribunales nos van a dar la razón y poder seguir gobernando el año y medio que queda de mandato”, concluyó.