La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Consejo Insular de Aguas mejorará la planificación para garantizar el suministro en los periodos de sequía

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, anuncia su intención de impulsar la planificación de nuevas acciones que ayuden a afrontar periodos de sequía como el que ahora se está viviendo en la isla. Afirma que actualmente el Consejo Insular de Aguas de La Palma está adoptando medidas asegurar una justa distribución territorial de los escasos recursos hídricos disponibles y que el objetivo más inmediata ahora es adoptar medidas que contribuyan a reducir las pérdidas de agua.

“Desafortunadamente hemos heredado una gestión política del Área de Aguas que deja mucho que desear, ralentizada, sin previsiones y sin una planificación de acciones clara en la que se recojan las propuestas de la Mesa de la Sequía”, asegura Cabrera.

En este sentido, el consejero señala que una de las prioridades del Consejo Insular de Aguas será trabajar en propuestas e iniciativas encaminadas a que no se pierda agua en las infraestructuras hidráulicas y a concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de un uso sostenible de los recursos hídricos.

Además, el titular de Aguas del Cabildo está manteniendo estos días encuentros de trabajo con las distintas comunidades de regantes de la isla en aras a conocer sus principales demandas y propuestas. Al respecto indica que “no sólo se debe trabajar para mejorar las instalaciones públicas, poner más agua en el sistema o recuperar infraestructuras en desuso, sino que también se debe reforzar la colaboración con el sector privado o impulsar medidas para aprovechar para el regadío las aguas depuradas”.

Carlos Cabrera expresa su deseo de que, cuanto antes, se produzcan precipitaciones en la isla aunque precisa que “si bien el agua de lluvia ayudaría a la agricultura, recuperar un nivel aceptable en los acuíferos de la misma llevará más tiempo debido a la realidad sobrevenida de los efectos del cambio climático”.