La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Iberia maniobra para evitar la ruta de Servicio Público

La declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre La Palma y Madrid está todavía en el aire. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha asegurado este miércoles que Iberia programa vuelos con la Isla que luego no cumple, pero que sí han impedido que el Ministerio de Fomento inicie los trámites para lograr la OSP.

González Taño recordó que cuando el Cabildo envió al Gobierno de Canarias la solicitud de OSP y este inició a principios de año las gestiones para su tramitación ante el Ministerio de Fomento, “la compañía Iberia, que estaba operando con dos vuelos, programó cuatro enlaces, los mismos que había el pasado año, lo que llevó a Fomento a decirnos que le contábamos algo que no era verdad”. Sin embargo, precisa la presidenta insular, “nosotros estábamos seguros de que no serían cuatro vuelos, puesto que lo que hace Iberia es programar algo que luego no va a cumplir”.

Ante esta situación, explica, “nos dimos un plazo de tres meses para estudiar el asunto, pero en medio, se produce un debate en el seno del Parlamento y allí, sorprendentemente, el PP vota en contra de la OSP cuando en el Cabildo lo había hecho a favor, y nos dimos cuenta de que ya no existía esa unanimidad política que se había logrado en la Isla”.

A finales del pasado mes de marzo, el Cabildo mantuvo una nueva reunión con el Gobierno de Canarias en la que “le hemos entregado los datos reales de lo que ha ocurrido en los tres primeros meses del año”. Hasta el momento actual, asegura González Taño, “no ha habido cuatro vuelos ninguna semana, pero, además, los horarios hacen que el nivel de ocupación haya pasado de alrededor del 90% en diciembre pasado a menos de un 50% en estos momentos”.

El Gobierno de Canarias ha pedido al Cabildo “los datos reales” de los vuelos con La Palma y va a solicitar una nueva reunión al Ministerio de Fomento para “ponerle sobre la mesa la realidad de lo que está pasando y no las previsiones que hace Iberia”, dijo. “Sabíamos que no iba a cumplir la programación, aunque no teníamos pruebas para entregarlas a Fomento, pero la realidad es que en los tres primeros meses del año no ha puesto los cuatro vuelos”, afirma.

Las previsiones para este año, según la presidenta, es que “todos los meses haya tres vuelos, excepto en julio que habrá cinco y en agosto, seis, pero el resto serán siempre tres enlaces, nunca cuatro, y los horarios son completamente inasumibles, puesto que un avión que sale a las 18.30 horas de Madrid está condenado a llevar un nivel de ocupación muy bajo”. “Nos tememos que con este comportamiento, en 2014 Iberia nos diga que el vuelo no es rentable y lo elimine, porque no está trabajando para que dé beneficios”, apuntó. La presidenta del Cabildo quiere que “el vuelo vaya lleno y no le cueste dinero a nadie”.

Insistió en que “con los datos reales en la mano, el Gobierno de Canarias ha solicitado una nueva reunión con el Ministerio de Fomento para plantearle que no es verdad que Iberia esté volando cuatro veces a la semana”.

La presidenta del Cabildo mantuvo este miércoles una reunión con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que se encuentra de visita en la Isla, y le planteó dos cuestiones “fundamentales” para La Palma. Por un lado, “la necesidad de intentar flexibilizar la normativa para facilitar el modelo de desarrollo” del territorio insular y por otro, la mejora de la conectividad aérea y la declaración de Obligación de Servicio Público de los enlaces con Madrid.

González Ortiz dijo que La Palma, a pesar de estar sufriendo también los efectos de la crisis, tiene “un potencial de crecimiento importante si sabemos aprovecharlo”. El proyecto Antares, al que está asociado el parque tecnológico, resaltó, es una iniciativa “seria” que puede convertir a La Palma en un “referente”. Recordó que cuenta con “unas condiciones muy específicas” vinculadas a la astrofísica.