La portada de mañana
Acceder
Las campañas de odio reabren el debate sobre el anonimato en redes
EEUU lidera los diálogos de paz en Gaza mientras vende aviones y misiles a Israel
Opinión - La sociedad de las moscas. Por Elisa Beni

Juventudes Socialista de La Palma exigen “una solución urgente” para las becas de alojamiento en residencias de la ULL y ULPGC

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las Juventudes Socialista de La Palma (JSLP) “ha elevado su voz para exigir una solución urgente respecto a la grave situación que enfrentan los estudiantes universitarios palmeros que solicitaron becas de alojamiento en residencias universitarias de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para el curso 2023-2024”, indica en una nota de prensa.

“Estos estudiantes”, señala, “han estado esperando más de ocho meses sin recibir una respuesta sobre el estado de sus solicitudes de beca. Esta situación es especialmente preocupante ya que el proceso de solicitud concluyó el 12 de enero de 2024, con la promesa de que las resoluciones serían emitidas en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, hasta ahora, los estudiantes afectados no han recibido la cuantía económica correspondiente ni una explicación oficial, lo que ha puesto en riesgo la continuidad de sus estudios”.

El Cabildo de La Palma, añade, “a través de su Consejería de Educación, abrió el proceso de solicitud el 14 de diciembre de 2023, un paso clave para apoyar a los jóvenes palmeros que se ven obligados a abandonar la Isla para cursar estudios superiores, dada la limitada oferta académica en La Palma. Sin embargo, la falta de resolución ha dejado a muchas familias en una situación financiera crítica, teniendo que asumir los altos costos de alojamiento sin la ayuda prometida”.

El impacto de “este retraso”, apunta, “se agrava por el hecho de que, tras la emergencia volcánica que afectó a la Isla en el año 2021, estas ayudas se consideran esenciales para garantizar que los estudiantes puedan continuar su formación en condiciones de igualdad”. JSLP insiste en que “el Cabildo debe acelerar la resolución de estas ayudas, pues la incertidumbre económica y el esfuerzo adicional que han tenido que asumir las familias palmeras durante todo un curso académico son inaceptables”. También “exige transparencia y una respuesta inmediata para asegurar que ningún estudiante vea truncado su futuro académico por la ineficacia administrativa”.