La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Nieves Lady Barreto defiende en el Parlamento que se apoye a las mujeres para que creen empresas en los sectores industrial, turístico o primario

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Nieves Lady Barreto ha defendido este miércoles en el Parlamento que “es urgente tomar medidas efectivas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres”. “Las declaraciones de intenciones son importantes”, advirtió la diputada durante el debate de una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, “pero deben ir acompañadas de medidas reales que es necesario que impulse el Estado, vigilando y haciendo cumplir la normativa en este sentido”.

Nieves Lady Barreto considera “necesario que el Gobierno de Canarias siga apoyando a las mujeres para que creen empresas en sectores productivos en los que todavía son minoría como empresarias como, por ejemplo, el industrial, turístico o el primario”. “En este último, siempre la mujer ha estado muy presente y vinculada, trabajando el campo, cuidando granjas, haciendo queso, etc., sin embargo, no lo hacen generalmente como titulares de la explotación, como empresarias agrarias.”

“Para eso, es fundamental que el Gobierno de Canarias ponga en marcha líneas de subvenciones que permitan a las mujeres crear empresas en aquellos sectores en los que están infrarrepresentadas”.

“En algunos casos, por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, las mujeres cobran de media un 30% menos que los hombres, en Canarias 2.300 euros, frente a Asturias que es la comunidad autónoma donde más afecta la brecha salarial, con 8.000 euros de diferencia”, detalló Nieves Lady Barreto.

“Esta situación injusta está presente en todas las franjas de edad y empieza a afectar a las mujeres desde que obtienen su primer trabajo, con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. Lo preocupante es que la brecha va en aumento según avanza la edad y, así, las más perjudicadas son las que tienen entre 26 y 45 años, coincidiendo con la franja de edad de la maternidad. Es lo que se llama factura de la maternidad”, subrayó.

“Diferencias salariales, más dificultades para acceder al mercado laboral, más dificultades para crear empresas en algunos sectores, para conciliar la vida laboral y familiar, más tasa de desempleo y de pobreza… El panorama para las mujeres sigue estando marcado por la discriminación y los estereotipos de género y la solución debe venir de las políticas públicas”, concluyó la diputada de Coalición Canaria.